lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Política

Sánchez y los líderes del PSOE se reúnen para limar asperezas ante un posible pacto con Podemos

Susana Díaz rechaza pactar con Pablo Iglesias hasta que su formación no renuncie al referéndum en Cataluña.
Este domingo la Asamblea de las CUP también deberá votar sobre si finalmente apoyan la investidura de Artur Mas.

27 diciembre 2015
09:27
Compartir
Sánchez y los líderes del PSOE se reúnen para limar asperezas ante un posible pacto con Podemos

El lunes 28 de diciembre se reúne el Comité Federal del PSOE, el órgano, que tal y como recordó la presidenta de Andalucía Susana Díaz, deberá decidir hacia dónde se deben dirigir los pasos de cara a la próxima política de pactos para investir al presidente del Gobierno. Sin embargo, en una decisión sin precedentes, Pedro Sánchez ha convocado a los líderes regionales para preparar el encuentro del lunes.

Así Sánchez se encontrará cara a cara con aquellos compañeros de partido que en los últimos días han cuestionado la idoneidad de un pacto con Podemos para formar un gobierno progresista e incluso han llegado a cuestionar su liderazgo dentro del partido. Allí estarán, junto a Díaz, barones como el manchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el valenciano Ximo Puig. Todos ellos le han insinuado a Sánchez que su lugar natural tras el resultado electoral es estar en la oposición y han lanzado dudas sobre si debería repetir como candidato del PSOE si se repiten las elecciones en unos meses.

El Comite Federal podría aprobar una resolución en la que se impidiese un pacto con Podemos si antes la formación morada no renuncia, de manera explícita, al objetivo de un referéndum en Cataluña. Una situación que eliminaría también del posible pacto para la investidura del líder socialista a partidos como ERC y Democràcia i Llibertat, algo que abocaría a Sánchez a la oposición.

Mientras los conflictos internos se multiplican, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno llamó el pasado jueves a Pablo Iglesias para plantearle la intención de formar un gobierno progresista, algo que el Comité Federal del propio PSOE podría tumbar este lunes.

Las bases de las CUP votan

Por otro lado, este mismo domingo en Sabadell las CUP afrontan una asamblea en la que se abordará la decisión sobre si sus diputados deben apoyar la investidura de Mas o por el contrario han de votar en contra, algo que provocaría una nueva convocatoria electoral en Cataluña. Un total de 3.500 militantes deberán decidir si darle la presidencia al líder de CDC o, por el contrario, continúan bloqueando un acuerdo para investir a Mas.

El encuentro se produce dos días después de que un centenar de concejales y exconcejales de la CUP, de los 372 conseguidos en mayo, presentasen un manifiesto reclamando el pacto con Junts pel Sí y, por tanto, la investidura de Mas. Algo que ha sentado mal en parte del seno de la formación al considerarlo como un injerencia de cara a la asamblea de este domingo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.