lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Pablo Iglesias: “Hoy ha nacido una nueva España”

Podemos ha logrado un 20,63% de los votos, menos de dos puntos por debajo del PSOE, con un 22,05% de los votos.

20 diciembre 2015
23:55
Compartir
Pablo Iglesias: “Hoy ha nacido una nueva España”

MADRID// Con rostros sonrientes y gestos de celebración, como si el partido hubiera logrado la victoria en las elecciones, la plana mayor de Podemos ha comparecido ante la prensa para reivindicar, en palabras de su líder, Pablo Iglesias, que “hoy ha nacido una nueva España, que pone fin al sistema político del turno y que inaugura una nueva etapa política”. Hasta 69 diputados de la formación morada se sentarán en las butacas del Congreso para “defender la justicia social y luchar contra la corrupción”, ha añadido Iglesias. Juan Carlos Monedero, quien se apartó de la primera línea tras el llamado “caso Monedero”, ha vuelto a aparecer junto a los principales líderes.

Podemos ha logrado un 20,63% de los votos, menos de dos puntos por debajo del PSOE, con un 22,05%. Sin embargo, la diferencia de escaños es notable, 69 frente a los 92 escaños del partido liderado por Pedro Sánchez. Pero hoy no es el día de hablar de pactos para los integrantes del partido. No de momento. Lo primero que harán será transmitir la imagen de victoria y marcar perfil de cara a la negociación. Iglesias ha establecido tres líneas rojas: el “blindaje constitucional” de los derechos sociales -vivienda digna y la sanidad y educación públicas-, una reforma de la ley electoral y una reforma de la Carta Magna para incluir la posibilidad de realizar una moción de confianza ciudadana al gobierno a partir de la mitad de la legislatura.

Con cerca de cinco millones de votos, Podemos parece más centrado en posicionarse con la mayor fuerza posible en el Congreso y ante la opinión pública de cara a posibles adelantos electorales si no se logra un pacto estable. En cualquier caso, Iglesias ha empezado destacando el apoyo logrado en Cataluña y Euskadi y defendiendo la necesidad de “un nuevo acuerdo territorial” que respete “la plurinacionalidad constitutiva de nuestro país”. Además, se ha presentado como “la única fuerza de ámbito estatal” capaz de forzar un paso en este sentido. También ha felicitado a Alberto Garzón por su “magnífico resultado” y sus esfuerzos por que “una fuerza política tradicional siga existiendo”.

La tarde ha empezado de una manera inmejorable. Las encuestas a pie de urna les llegaban a poner por delante del PSOE en porcentaje de votos, algo que el recuento final ha matizado. Sin embargo, las caras de los pesos pesados de Podemos eran de relajación. Han sido muchos meses de tensiones, una dura presión mediática y no pocas dificultades a la hora de armar un partido que este domingo llegaba por fin a la meta que se había marcado: las generales. Podemos se propuso ganar las elecciones. No lo ha logrado, pero sí posicionarse con fuerza en el Congreso.

A media tarde, el número dos, Íñigo Errejón comparecía ante la prensa para repasar el recorrido de la formación, con una mención especial al 15-M. “Somos prudentes pero optimistas”, aseguraba, al calor de los sondeos de la jornada, e insistía en que España ha cambiado: “Estamos abriendo una nueva época en la historia política de nuestro país”. Errejón prefería esperar a “ver cómo se dan los equilibrios” de fuerzas políticas dentro del Congreso e insistía en la necesidad de ser prudentes, pese a que era interrumpido en ocasiones por sus compañeros al grito de “Sí se puede”. Al final, con los resultados definitivos, los líderes de Podemos han aparecido incidiendo en el símbolo de la campaña: la sonrisa. La sensación de victoria. El mapa parlamentario que se abre arroja incógnitas por todos lados. Y eso, lo saben, puede beneficiar a Podemos a medio plazo.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".