lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

DIRECTO: El PP logra una victoria pírrica y no podrá gobernar ni con el apoyo de Ciudadanos

España se enfrenta a las elecciones más trascendentales desde la transición.
Tras el 20-D cambiará el panorama político de los últimos 30 años.

20 diciembre 2015
08:48
Compartir
DIRECTO: El PP logra una victoria pírrica y no podrá gobernar ni con el apoyo de Ciudadanos

ÚLTIMA HORA: El PP gana las elecciones pero no podrá gobernar ni con el apoyo de Ciudadanos. El partido del gobierno ha logrado 122 escaños, 66 menos que en 2011, y tan sólo podría gobernar con el apoyo del PSOE que ha logrado 91 escaños. El partido de Pedro Sánchez ha sido la segunda fuerza más votada pero perdiendo 19 escaños con respecto a 2011. Podemos ha sido la ganadora moral de estas elecciones con 69 escaños y muy cerca del PSOE en porcentaje de voto. Por otro lado, el partido de Albert Rivera ha sido la gran decepción en comparación con las expectativas ya que tan sólo ha logrado el 14% de los votos y 40 diputados. Lo que incluso le impedirá ser bisagra para apoyar un eventual gobierno del PP o del PSOE. Unidad Popular no podrá conseguir grupo parlamentario con los resultados actuales, ya que tan sólo ha logrado dos escaños.


 

21:21 Con el 23% escrutado el PP ganaría las elecciones.

PP-126

PSOE-95

Podemos y confluencias – 64

Ciudadanos – 30

ERC – 9

Democracia i Libertat – 9

PNV – 6

UP – IU -2

Bildu – 2

 


 

20.45José Manuel Villegas, de Ciudadanos, confirma que se abstendrán con el PP y el PSOE y votarán en contra de un gobierno que lidere Podemos

20:20Pablo Casado sale en rueda de prensa para valorar los primeros sondeos: “El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria y preferida”

20:30: La encuesta de TV3 para Cataluña da 12-13 escaños a En Comú Podem y 9-11 a ERC. Por su parte, C’s y PSC empatarían, con 7-8 escaños cada uno. Democràcia i Llibertat obtendría 6-7, mientras PP sacaría 5-6.

20:20: Podemos sería la segunda fuerza en número de votos, pero quedaría por detrás del PSOE en escaños.

20:10: El PP ha ganado las elecciones al obtener entre 114 y 118 escaños y un 26,8%, según el sondeo de TVE. El partido de Albert Rivera se queda con entre 47 y 50 escaños y el 15,5% de los votos con lo que no podrían gobernar en coalición.  Podemos es la segunda fuerza más votada pero la tercera en diputados con entre 76 y 80. El PSOE con un 20,5% de los votos logra entre 81 y 85 escaños. Izquierda Unida-Unidad Popular, que consigue el 4,1% de los votos y entre 3 y 4 escaños.

19:33: Declaraciones de un grupo de saharuis dando apoyo a Podemos desde el Teatro Goya donde seguirán los resultados los miembros del partido de Pablo Iglesias.

19:00: IU ha habilitado una carpa en el exterior de la sede para que militantes y simpatizantes puedan seguir la noche electoral. Dado que muchos son apoderados, se irán incorporando tan pronto como vayan cerrando los colegios electorales. Alberto Garzón llegará sobre las 19.30-19.45 h. a la sede de IU para seguir la noche electoral. 


 

18:15: Los problemas continúan en la web del Ministerio del Interior habilitada para seguir las elecciones. Los datos aportadas por la página indican que ha votado el  58,31% del censo electoral. En 2011 a estas horas había votado el 57,65%.

14:41: El Ministerio del Interior informa que a las 14:00 horas la participación es del 37%, ligeramente inferior a la de hace cuatro años.

13:00: El primer avance de participación será a las 14:00. En las elecciones de 2011 fue de un 37,9%.

12:24: El Ministerio del Interior utilizar el perfil oficial para difundir propaganda del presidente del Gobierno en plena jornada electoral.

12:20 Apoderados de Podemos han pedido que las papeletas del Senado se pongan por el reverso y por el anverso para que su candidatura también se vea a primera vista. La Junta Electoral ha denegado esa posibilidad porque ya decidió el pasado 15 de diciembre que se colocaran con el anverso visible.

12:00: En el Colegio El Pilar (Madrid) se ha producido una discusión por la ubicación de las papeletas de PP y de Ciudadanos. Las del partido de Albert Rivera se habían situado en la mesa en primera posición contraviniendo la normativa que indica que se deben ubicar por la fecha de conformación de las candidaturas.  

Captura de pantalla 2015-12-20 a las 12.11.25

Disposición de las papeletas en el Colegio El Pilar de Madrid.


 

MADRID// El panorama político será a partir del lunes completamente diferente al que España ha conocido desde el inicio de la democracia. Por primera vez habrá cuatro formaciones políticas con una importante representatividad. El cambio del espectro político sepultará los parlamentos en los que que la suma de sólo dos colores superaba el 80% del voto.

El PP logró en 2011 que más de 10 millones de españoles le dieran su apoyo. Unas cifras de otro tiempo, a pesar de haber pasado sólo 4 años. La última legislatura ha supuesto el mayor cambio social y político desde la transición. Las nuevas formaciones luchan para que ese cambio no sea sólo cosmético y represente un verdadero giro en la forma de conducir el país. Una oportunidad para lograr un cambio de paradigma.

Un total de 36.510.952 personas están censadas para votar en las 57.456 mesas electorales que hoy se constituyen y que serán atendidas por 172.458 ciudadanos, que cobrarán unos 60 euros por su labor.

Las mesas se constituyen a las 8:00 de la mañana y una hora después se abren para las votaciones. El cierre de los colegios electorales será a las 20:00 de la tarde, pero seguirán abiertos si dentro de ellos se encuentran personas a la espera de realizar su votación. Los electores elegirán a 350 miembros para el Congreso y 208 para el Senado entre las 673 candidaturas presentadas al Congreso y 673 al Senado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.