lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Política

La ficha de la tesis de Pedro Sánchez ya está publicada en TESEO

La ausencia de la ficha sobre el trabajo con el que se doctoró el candidato socialista era una de las anomalías sobre su tesis.
El Ministerio de Educación ha confirmado que la ficha se ha publicado “en este mes de diciembre”.

18 diciembre 2015
10:05
Compartir
La ficha de la tesis de Pedro Sánchez ya está publicada en TESEO
Pedro Sánchez, en una foto de archivo - PSOE

La ficha de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, secretario general y candidato a la presidencia del PSOE, ya está publicada en TESEO, la base de datos centralizada de tesis doctorales leídas en España, mantenida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. La ausencia de la ficha había sino uno de los varios aspectos anómalos del perfil académico de Sánchez, que se ha negado a difundir su tesis por vía electrónica. Esta sólo se puede consultar en formato impreso, sin sacar fotos o fotocopias y previa aprobación del PSOE. Sánchez se doctoró en noviembre de 2012 por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El personal del Ministerio a cargo de TESEO ha confirmado que la ficha se ha publicado “en este mes de diciembre”, aunque no precisa el día. A principios de mes, cuando finalizó la investigación publicada en La Marea sobre el curriculum del candidato socialista, ésta aún no aparecía en el registro. Algo que ya había señalado VozPópuli en mayo al publicar que “no [había] rastro de la tesis de Pedro Sánchez en la base de datos TESEO”. En ese momento, el equipo de Sánchez sostenía “que correspondía a la Universidad ‘indexar’ la tesis en el sistema TESEO”.

Según fuentes del Ministerio, es la escuela de doctorado de cada universidad la que “gestiona las fichas de las tesis desde el inicio hasta la puntuación y posterior validación de la misma”. TESEO permite que los doctorandos se registren al iniciar sus estudios de doctorado, pero la ficha sólo “se publica en Internet tras su lectura y aprobación”.

En la ficha ahora publicada, el título de la tesis doctoral de Sánchez, Nuevos instrumentos de diplomacia económica: el fondo de internacionalización de la empresa (FIEM), no corresponde exactamente con el de la tesis archivada en la biblioteca de la UCJC “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012). Identifica como directora de la tesis a María Isabel Cepeda González, y como miembros del tribunal a Cristina Ruza Paz-Curbera (presidente), Santiago Pérez Pérez-Camarero (secretario), Ricardo José Rejas Muslera (vocal), Alejandro Blanco Fernández (vocal) y Juan Padilla Fernández-Vega (vocal). Los dos últimos se doctoraron en 2011, también bajo la dirección de Cepeda González y por la UCJC.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sebastiaan Faber

Sebastiaan Faber

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño