lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

El Ministerio de Educación inscribe la fundación de la cienciología en su registro

El debate sobre si debe ser considerada una religión o una secta ha creado polémica en varios países

09 diciembre 2015
11:28
Compartir
El Ministerio de Educación inscribe la fundación de la cienciología en su registro
Un hombre entra en la iglesia de la Cienciología de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

CIVIO // El BOE de hoy recoge la orden que inscribe en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Fundación para la mejora de la vida, la cultura y la sociedad. Bajo este nombre está la Iglesia de la Cienciología en España.

Entre sus fines, además del de promover los derechos humanos y la tolerancia, está difundir “las enseñanzas y prácticas de Scientology, según fue desarrollado por L. Ronald Hubbard, y de sus aplicaciones para el mejoramiento del individuo y la sociedad”. Se trata dek fundador de la Cienciología, un escritor de novelas de ciencia ficción que tuvo problemas con la Justicia en varios países y que fue condenado en Francia por fraude. La historia de la Cienciología está basada, según muchos autores, en la creencia de que los humanos descendemos de extraterrestres y que debemos liberarnos de su herencia, aunque la organización niega estas afirmaciones en su página web.

El presidente de la fundación y representante de la Cienciología en España es Iván Arjona, que ha aparecido en medios de comunicación tanto privados como públicos, como es el caso de Extremadura TV, en un reportaje en el que se trataba a la Cienciología al mismo nivel que otros credos como el Islam.

El debate sobre si debe ser considerada una religión o una secta ha creado polémica en varios países. La Audiencia Nacional les dio la razón en 2006 y ahora forman parte del registro de entidades religiosas, aunque años antes otro juez había detenido y expulsado a sus líderes en España. En Francia, en cambio, fue considerada como una secta por el Gobierno en 2006.

“Quienes investigan y persiguen son los gobiernos”

En una entrevista publicada por el propio Arjona, en la que quien pregunta centra su cuestionario en las historias alrededor de Katie Holmes y Tom Cruise -el cienciólogo más famoso del mundo-, Arjona responde que la Cienciología es “una religión muy libre”. Además, argumenta, al ser cuestionado sobre investigaciones y persecuciones a sus fieles, que quienes realizan estas prácticas no son ellos, sino “las agencias de los gobierno, los policías y los periodistas”. En la entrevista también se habla de la Organización del Mar, una rama de la Cienciología que rememora el viaje de Hubbard en un barco lleno de fieles que fue expulsado de las costas griegas.

Según la Ley de Fundaciones y el artículo 34 de la Constitución Española, el derecho a registrarse como fundación está reconocido para entidades con fines de “interés general”.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.