La oposición al chavismo gana las elecciones en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro deberá gobernar con una cámara en la que la oposición tiene la mayoría de los diputados elegidos este domingo

La oposición en Venezuela ha ganado las elecciones celebradas este domingo en el país latinoamericano. El partido contrario al chavismo, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría obtenido, según los primeros recuentos, un total de 99 diputados frente a los 46 que tendría el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que apoya al presidente Nicolás Maduro. Todavía queda por dirimir cuál será el color de una veintena de escaños.

Estos resultados significan la primera derrota del chavismo tras 17 años de citas electorales y cuando se cumplen dos de la muerte de Hugo Chávez. Nicolás Maduro reconoció la derrota y la achacó a la “guerra económica”. Al mismo tiempo denunció que había ganado “una contrarrevolución”. Ahora, el presidente deberá gobernar con una Asamblea General en su contra y en la que no tiene mayoría, una situación insólita en el país.

La MUD está compuesta por una amalgama de partidos de centro izquierda a la derecha a las que le une la crítica al presidente Maduro y a la herencia del chavismo. Una de las primeras medidas que prometió adoptar la oposición si ganaba los comicios era aprobar una ley de amnistía para los que ellos denominan presos políticos. El resultado electoral podría abrir la puerta a que la opropia Cámara pidiese un revocatorio del presidente Maduro y que incluso se iniciase un nuevo proceso constituyente que acabase con la revolución bolivariana.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner