lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

OTRAS NOTICIAS | Política

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum

Según el código ético del partido, este hecho es motivo de cese o dimisión de la formación naranja

Miguel Ángel Gutierrez Vivas, número 4 por Madrid, junto a César Zafra e Inés Arrimadas.
Antonio Maestre
24 noviembre 2015 Una lectura de 3 minutos
Telegram Linkedin Url

MADRID// El pasado día 1 de noviembre un militante de Ciudadanos en Madrid presentó una denuncia en el partido ante la comisión de garantías para denunciar al número cuatro de Ciudadanos en las listas por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, que además es subdelegado territorial en Madrid de la formación. La denuncia versa sobre la violación del código anticorrupción del partido de Albert Rivera por el señor Gutierrez Vivas por falsear el curriculum. Este caso se une al publicado por Infolibre y ElDiario.es sobre el diputado en la asamblea de Madrid Cesar Zafra, quien también falseo el currículum.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso La Marea, el candidato Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de Doctor Ingeniero desde hace aproximadamente una década, además de la titulación de Ingeniero Superior, cuando la que admitió en una entrevista en El País fue la de “Ingeniero Topógrafo”, que equivale a Ingeniero Técnico. Es decir, Gutiérrez ha utilizado una titulación dos grados por encima de la que posee. El denunciante en su escrito expresa con un ejemplo la utilización fraudulenta de la titulación: “Es como si un auxiliar de enfermería pretendiese que es médico”.

En el currículo solicitado por La Marea a Ciudadanos, y que fue facilitado por el departamento de prensa de la formación, figura que Miguel Gutierrez Vivas es “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Tecnologías y Seguridad de la Información”.

Sin embargo, en los currículos facilitados por Miguel Angel Gutiérrez Vivas a los diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos se incluía una titulación superior, según documentación validada ante notario por el denunciante, para soportar la denuncia se incluye el curriculum que el número 4 de las listas a Madrid presentó para la elección de candidatos de la Junta Directiva de Ciudadanos en Madrid celebrada el 24 de enero de 2014. En el curriculum de Miguel Ángel Gutiérrez Vivas se incluye que es “Ingeniero Superior por la UPM” (Anexo 1). También incluyó como su titulación la de Ingeniero Superior en su página personal de Linkedin con fecha de abril de 2015. (Anexo 2). Titulación que actualmente en su perfil ha cambiado al genérico de Ingeniero.

Además, durante su carrera profesional anterior a su incorporación a Ciudadanos vino utilizando el título de Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía en la información facilitada a los medios especializados cada vez que había un nombramiento que afectaba a su vida laboral. [1]  [2]  [3].

Según el código ético de Ciudadanos, falsear el curriculum es motivo de cese o dimisión de la formación naranja. Además, en el acuerdo de investidura firmado con la Comunidad de Madrid en el punto 3 señala lo siguiente: ”Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica». Desde La Marea hemos intentando contactar con Miguel Ángel Gutierrez Vivas pero desde el departamento de prensa de Ciudadanos han alegado que no se puede hablar de este asunto hasta que la comisión de garantías se pronuncie.

ANEXO 1 – Presentaciones de candidatos a la Directiva de Ciudadanos en Madrid de enero de 2015

ANEXO 2 – Linkedin de Miguel Ángel Gutierrez Vivas en abril de 2015

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #ciudadanos
  • #Miguel Ángel Gutiérrez Vivas

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Artículos relacionados

Ciudadanos le 'compra' el argumentario a Vox

Dani Domínguez
19 julio 2019

El Congreso amplía el estado de alarma tras la negociación con Ciudadanos y PNV

La Marea
06 mayo 2020
Comentarios
  1. Bonssi dice:
    17/04/2018 a las 00:02

    No entiendo como una persona puede sentir verguenza diciendo que es ingeniero técnico en topografía. Esta carrera es dificil y es de las pocas Ingenierías técnicas que no tenían su correspondiente ing. «Superior». y como todas las ingenierías son complejas.
    He conocido no pocas personas que habiendo empezado una IT lo han tenido que dejar al no poder pasar de 1 curso (en mi época era selectivo) se pasaron a alguna licenciatura y la fueron aprobando con estudio pero sin mayores problemas. En cualquier caso hay muchas formas de decir las cosas: entiendo que no es lo mismo decir que eres periodista que decir licenciado en Periodismo o Graduado en Periodismo.
    Sabemos que muchas personas ejercen de periodistas sin tener un título y eso no les convierte en malos profesionales.
    Quizás por eso Toni Cantó dijo que era Pedagogo.
    Pero lo que está claro es que no puedes ejercer de Ingeniero (ya sea técnico o superior sin serlo).
    No sè que os parece esta reflexión.

    Responder
    • uno que sabe dice:
      17/04/2018 a las 00:31

      Coincido con lo que has comentado. Como dije anteriormente, yo cursé una Ingeniería Técnica y posteriormente 4º y 5º de Ingeniería Industrial y no noté un cambio significativo en la dificultad. No sé si alguien que haya hecho lo mismo que yo le ha parecido más fácil o difícil.

      Responder
  2. flanagan dice:
    15/04/2018 a las 23:27

    cuando el señor gutierrez termino sus estudios en la universidad politécnica el titulo era el de ingeniero técnico en topografía hay que tener imaginación para decir que es ingeniero en Geodesia y cartografía, según esto también puede ser ingeniero en fotogrametria y catastro y todas las combinaciones de todas la asignaturas que se cursan en dicha carrera técnica, la universidad politécnica tiene la ficha del señor gutierrez y tendría que dar alguna explicación del titulo de la carrera que ha estudiado, el ser ingeniero técnico en topografia no tiene que darle vergüenza, la vergüenza es que habiendo mentido le sigan riendo la gracia los de ciudadanos por no tener suficiente personal cualificado en sus listan y tener que meter a un mentiroso , cuando sea ministro, si es que llega, a que se dedicara este hombre a seguir mintiendo, hay que tener vergüenza torera y dimitir como ha hecho el compañero de marea

    Responder
  3. uno que sabe dice:
    09/04/2018 a las 21:50

    Auxiliar de enfermería es un ciclo formativo de grado medio (equivalente, a nivel académico, a la ESO, mientras que Ingeniero Técnico en Topografía es una carrera universitaria de primer ciclo.

    Responder
  4. uno que sabe dice:
    09/04/2018 a las 18:20

    No tenéis ni idea, no creo yo que por aquí haya mucho perito, ingeniero técnico, ingeniero, graduado en ingeniería o máster en ingeniería. Cuando tenga tiempo os explico que es la titulación académica y la profesión regulada (en las IT e I reguladas). Por cierto lo del auxiliar de clínica y el Médico «Técnico» me ha dejado impresionado. Como digo, ya os explicaré de forma sencilla y lo que dice la ley de atribuciones profesionales de los peritos, ingenieros técnicos e ingenieros para que os aclaréis. Saludos

    Responder
  5. Bonssi dice:
    08/04/2018 a las 13:33

    Algunas aclaraciones:
    Todas las Ingenierías Técnicas estan homologadas al nivel 2 MECES correspondiente a Grado (ver web del Ministerio de Educación) pero Ojo sólo a efectos laborales. Esto sirve para trabajar en el àmbito de la UE. Un IT que quiera trabajsr fuera de España deberá solicitar la equivencia ( ver RD 967/14).
    Esta homologación no tiene efectos académicos (solo laborales) y por ejemplo no serviría para opositar a la función pública cuando en las bases de las oposiciones se solicite títulación mínima de Grado (títulación superior universitaria.
    Un IT que quiera ser Grado a efectos académicos debe realizar un curso de homologación (unos 60 créditos) y defender un trabajo fin fe grado.
    En todo caso jn ingeniero siempre lk es ya sea técnivo o superior.

    Responder
  6. Raphael dice:
    08/04/2018 a las 00:42

    Supongo que tienes un título de «Graduado» y quizás vayas a por el de Licenciado. Puede que hasta te aprueben ,como te aprobaron Lengua sin merecerlo.
    Creo que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Responder
    • Mi gran noche dice:
      09/04/2018 a las 21:05

      Raphael, ya no se imparten los títulos de licenciado (¿dónde va a ir a por el de licenciado?). Por favor un poco de cultura general.

      Responder
    • uno que sabe dice:
      09/04/2018 a las 21:33

      Raphael, las licenciaturas ya no se pueden obtener en ninguna universidad española.Se supone que somos universitarios y sabemos como funciona el sistema español, o por lo menos deberíamos.

      Responder
  7. Titulitis dice:
    04/04/2018 a las 20:30

    Que país! Comentaristas «peritos» (perdón, Ingenieros Técnicos) que dicen que el doctorado es un «paripé». Para que os aclaréis:
    Ingeniero Técnico = 3 años formación universitaria (antes era una especie de FP3)
    Ingeniero (Superior) = 6 años, posteriormente 5 años de formación universitaria
    Doctor Ingeniero = formación de 2 años + tesis doctoral (investigación). Se necesita ser Licenciado/Ingeniero Superior. Puede ser entre 3 y 6 años. Se defiende la tesis cuando hay publicaciones relevantes internacionales.
    Graduado en Ingeniería (Bolonia) = 4 años de formación universitaria
    Máster Homologado = 1-2 años adicionales al grado
    Actualmente, tras el Máster homologado se puede hacer la tesis doctoral con formación adicional menor que antes.
    Para ser profesor universitario/investigador permanente, actualmente hay que ser doctor, aunque todavía queda gente que no lo es.

    Responder
    • uno que sabe dice:
      09/04/2018 a las 21:12

      A ver Titulitis, hay una diferencia básica entre perito e ingeniero técnico, te doy pistas, es en la ley de atribuciones profesionales, son las siguientes:
      *Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
      *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.( si procede), es que más no sé. Yo conozco muy bien el tema porque cursé ingeniero técnico y después 4º y 5º de II, por tanto soy ingeniero técnico e ingeniero (hablemos con propiedad). Una vez acabada la II, me decían algunas personas, es que la mía es de 6 años, es que yo hice curso puente (claro que hubieran nacido después, si son mayores nadie tiene culpa). El cuento de nunca acabar. Pues yo en 5 añitos las dos.

      Responder
      • Luis dice:
        12/04/2018 a las 10:00

        Sí pero la primera no cuenta para nada una vez tienes la de ingeniero superior

        Responder
        • uno que sabe dice:
          13/04/2018 a las 21:10

          Yo puedo visar proyectos en el colegio de ingenieros técnicos y en el colegio de ingenieros. De hecho lo hago así, en función del tipo de cliente y de proyecto. ¿Me explicas eso de que la primera no cuenta?. De verdad no sabéis del tema. Si cursas ingeniero técnico y luego 4º y 5º de ingeniería con su proyecto (eso ahora ya no se puede hacer) tienes las dos titulaciones y nadie te puede quitar la primera, visas en el colegio que quieres y ya está, no pierdes ninguna.

          Responder
          • uno que sabe dice:
            13/04/2018 a las 21:22

            Y como dije en otro comentario, más del 90% de proyectos los puedo visar indistintamente en los dos. Por eso decía que las profesiones se solapan en gran porcentaje.

    • uno que sabe dice:
      09/04/2018 a las 21:43

      Vamos a ver, el tema de realizar la tesis doctoral con formación adicional desde un máster, depende, a veces se hace formación adicional y a veces la tesis directamente, eso lo decide la comisión del programa de doctorado de la universidad.
      NOTA: Dice Masha al Oso, qué poco sabes al no saber identificar el oso las pisadas del conejo. Eso solo lo sabrán los papás y las mamás. Moraleja, si no sois papás o mamás no sabéis esto. Si no sois Ingenieros o Ingenieros Técnicos, Graduados, blablabla, no os enteráis de lo que estoy hablando.

      Responder
  8. No ingeniero. dice:
    24/03/2018 a las 14:52

    Las carreras universitarias técnicas duran 3 años. la de ingeniero superior u otras similares son 5 años. El máster ya es el no va más y si haces una tesis para ser Dr. lleva de media 6 años. Salvo los del PP como Camps que es capaz de hacerla en 2 y Cospedal que la hace de un día para otro. Es un tongo lo de este hombre. Se están luciendo.

    Responder
    • uno que sabe dice:
      09/04/2018 a las 21:14

      Depende, ahora que ya no se imparten licenciaturas, ingenierías o arquitectura, son graduado (4 años) + máster (entre 72 y 120 créditos (la mayoría de universidades) + 3 años de doctorado, no me salen las cuentas.

      Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 22:09

        Quise decir, máster (entre 60 y 120 créditos ECTS)

        Responder
  9. Gerardo dice:
    27/11/2017 a las 17:47

    La legislación española al respecto es muy clara, otra cosa es que se haya incumplido, y lo siga siendo, de manera sistemática.

    Ingeniero a secas, aunque pueda ser complementada con la palabra Superior, es aquel titulado por una Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con la excepción de los Informáticos, que necesariamente han de añadir la coletilla de Superior.

    Ingeniero Técnico es aquel titulado por una Escuela de Ingeniería Técnica, como es el caso de la de Topografía. Estos titulados deben denominarse Ingenieros Técnicos. La ocultación ya sabemos que es sistemática, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene sanción en principio, a no ser que sea denunciado y entonces la no utilización del «apellido» suponga desobediencia a SS a partir de ese momento.

    Responder
    • uno que sabe dice:
      09/04/2018 a las 21:35

      Gerardo, eso no lo sabía, pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. En mi título no pone superior, pone Ingeniero. No sabía que en el de Informática sí lo ponía. Gracias, todos los días se aprende algo.

      Responder
  10. El Ingeniero dice:
    04/11/2017 a las 10:31

    No se puede ser más ignorantes, de verdad. ¡Qué país!
    1) ¿Que es como si un auxiliar de enfermería simula ser médico?. Una carrera universitaria, como una ingeniería técnica, titulaciones complejas y exigentes, con Proyecto final que suele durar un año, es comparable a un «auxiliar?. Primer argumento absurdo. Una ingeniería técnica está LEGALMENTE habilitada como un GRADO UNIVERSITARIO.
    2) En el caso que no sea doctor (que el doctorado es un mero «paripé» y lo haya puesto, sí que no es ético.
    3) Curioso país que se vilipendia a los ingenieros, sin saber ni cómo funcionan esas titulaciones con atribuciones profesionales. Y después se aplaude a los vendehumos, con carreras de risa, que solo pueden vivir e la política.

    Responder
    • Ingeniero de verdad dice:
      17/12/2017 a las 19:48

      Tu no eres ingeniero. En todo caso ingeniero técnico…y lo sabes

      Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 21:24

        Y tú tampoco, no sabes lo básico, no distingues titulación académica con profesión (hablo de las reguladas). Tú ni Ingeniero ni Ingeniero Técnico, ni perito, graduado o máster. Una pregunta, ¿ AMD o Intel?

        Responder
        • uno que sabe dice:
          09/04/2018 a las 21:29

          de, perdón, de no con. La emoción de la explicación, ya tenía todo esto olvidado, recuerdos, uyyyyyy

          Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 21:59

        Mira, eso de «y lo sabes».
        El que sabe que sabe = perfecto.
        El que sabe que no sabe= bien.
        El que no sabe que no sabe = mal
        En este tema pasa mucho esto último, la gente habla, pero no sabe que no sabe. En ingeniería esto es inadmisible.

        Responder
    • goyoso dice:
      22/03/2018 a las 09:57

      Porque no se conformaron, hace muchos años, con ser APAREJADORES. EL TÍTULO SOLO SIRVE PARA CONSEGUIR UN TRABAJO Y EL TRBAJO ES EL QUE DIGNIFICA AL TÍTULO. Yo soy A:T:S: (Ayudante Técnico Sanitario),se quería, por algún@s poner Médico´Técnico ( La mayor chorra que se oyó en aquellas Aulas).

      Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 21:21

        Es un tema complicado, ya que la profesión de médico y ATS (o DUE) no es la misma, no tienen las mismas atribuciones. Con esto no quiero decir que la profesión de ingeniero técnico e ingeniero sea la misma, pero te puedo decir que ingenieria técnica industrial e ingeniería industrial se solapan las atribuciones en un 80% (¿Qué quiero decir con esto, léase:
        *Decreto 18 de septiembre 1935 sobre atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales
        **Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
        *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.

        Pues ahí tienes la solución. Te pongo un ejemplo, ¿un enfermer@ puede operar una apendicitis? (sin meterse en líos) pues NO, mientras que un ingeniero técnico puede proyectar, llevar DO y DEO, etc como un ingeniero, dentro de unos límites. Pues ya está. En el ámbito industrial se solapan en un 80%, más o menos. Te lo dice un ITI y un II, llevo con corgullo las dos profesiones. ¿AMD o INTEL?

        Responder
    • Yo tec dice:
      22/03/2018 a las 12:48

      El grado de Ingeniería es más amplio que el de Ingeniero técnico.Sinó que les pregunten a lós Ingenieros Tecnicos que se han querido homologar les han hecho cursar algunas asignaturas

      Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 21:27

        El Grado en Ingeniería es una titulación superior a efectos académicos, nivel A1 como la de ingeniero. El grado en ingeniería en titulaciones reguladas tienen la profesión de ingeniero técnico, que no es moco de pavo.

        Responder
    • Tomismo dice:
      23/03/2018 a las 20:16

      Verdaderamente si que no se puede ser mas ignorante.
      La primera comparación estoy de acuerdo, pero en el resto se demuestra que no se tiene ni pajolera idea de los que son los grados universitarios.
      Para ser Doctor primero hay que acabar la carrera superior, no la técnica, y hacer un doctorado que puede durar 2 años y al final del cual hay que presentar una Tesis Doctoral ante un tribunal.
      Por tanto, decir que es lo mismo una ingeniería técnica que una superior y encima decir que el doctorado es un PARIPE es no tener ni idea de lo que se está hablando.
      Y luego habla de vilipendiar a los ingenieros, cuando quiere comparar a un estudiante que cursó una carrera media de 3 años con un estudiante que ha superado una carrera de cuando menos 5 años más otros 2 de doctorado.
      Así nos luce el pelo.

      Responder
    • tomismo dice:
      23/03/2018 a las 20:21

      Por cierto. ninguna ingeniería técnica está legalmente habilitada como grado. Básicamente por que los grados es el equivalente a los titulados superiores antiguos. desfachatez consecuencia de la homologación de las carreras universitarias al marco europeo.
      Para tener el grado hay que cursar el grado correspondiente que ronda los dos cursos. En algunos casos se consiguen homologaciones por diferentes motivos, pero hay que cursar si o si las materias.
      De todas maneras, una manera de regalar una titulación superior a muchos titulados medios.

      Responder
      • uno que sabe dice:
        09/04/2018 a las 21:31

        tomismo, a nivel académico tienes razón, pero su profesión es la misma, ingeniero técnico. Por cierto esa gente que dice perito, ¿qué edad tenéis?, no es por nada pero me sorprende, yo nunca he visto cursar esa titulación.

        Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Pedro Sánchez pide perdón a la ciudadanía y descarta elecciones: "Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán"
  • Jeff Sharlet: "Hace muchos años que en Estados Unidos la izquierda secular ocupa el margen"
  • Lo de Santos Cerdán (parece que) no es lo de Begoña Gómez
  • Más de un millar de resoluciones del Consejo de Transparencia han sido ignoradas desde 2016
  • Su destino está a la izquierda

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar