lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Política

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum

Según el código ético del partido, este hecho es motivo de cese o dimisión de la formación naranja

24 noviembre 2015
12:37
Compartir
El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum
Miguel Ángel Gutierrez Vivas, número 4 por Madrid, junto a César Zafra e Inés Arrimadas.

MADRID// El pasado día 1 de noviembre un militante de Ciudadanos en Madrid presentó una denuncia en el partido ante la comisión de garantías para denunciar al número cuatro de Ciudadanos en las listas por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, que además es subdelegado territorial en Madrid de la formación. La denuncia versa sobre la violación del código anticorrupción del partido de Albert Rivera por el señor Gutierrez Vivas por falsear el curriculum. Este caso se une al publicado por Infolibre y ElDiario.es sobre el diputado en la asamblea de Madrid Cesar Zafra, quien también falseo el currículum.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso La Marea, el candidato Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de Doctor Ingeniero desde hace aproximadamente una década, además de la titulación de Ingeniero Superior, cuando la que admitió en una entrevista en El País fue la de “Ingeniero Topógrafo”, que equivale a Ingeniero Técnico. Es decir, Gutiérrez ha utilizado una titulación dos grados por encima de la que posee. El denunciante en su escrito expresa con un ejemplo la utilización fraudulenta de la titulación: “Es como si un auxiliar de enfermería pretendiese que es médico”.

En el currículo solicitado por La Marea a Ciudadanos, y que fue facilitado por el departamento de prensa de la formación, figura que Miguel Gutierrez Vivas es “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Tecnologías y Seguridad de la Información”.

Sin embargo, en los currículos facilitados por Miguel Angel Gutiérrez Vivas a los diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos se incluía una titulación superior, según documentación validada ante notario por el denunciante, para soportar la denuncia se incluye el curriculum que el número 4 de las listas a Madrid presentó para la elección de candidatos de la Junta Directiva de Ciudadanos en Madrid celebrada el 24 de enero de 2014. En el curriculum de Miguel Ángel Gutiérrez Vivas se incluye que es “Ingeniero Superior por la UPM” (Anexo 1). También incluyó como su titulación la de Ingeniero Superior en su página personal de Linkedin con fecha de abril de 2015. (Anexo 2). Titulación que actualmente en su perfil ha cambiado al genérico de Ingeniero.

Además, durante su carrera profesional anterior a su incorporación a Ciudadanos vino utilizando el título de Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía en la información facilitada a los medios especializados cada vez que había un nombramiento que afectaba a su vida laboral. [1]  [2]  [3].

Según el código ético de Ciudadanos, falsear el curriculum es motivo de cese o dimisión de la formación naranja. Además, en el acuerdo de investidura firmado con la Comunidad de Madrid en el punto 3 señala lo siguiente: ”Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. Desde La Marea hemos intentando contactar con Miguel Ángel Gutierrez Vivas pero desde el departamento de prensa de Ciudadanos han alegado que no se puede hablar de este asunto hasta que la comisión de garantías se pronuncie.

ANEXO 1 – Presentaciones de candidatos a la Directiva de Ciudadanos en Madrid de enero de 2015

ANEXO 2 – Linkedin de Miguel Ángel Gutierrez Vivas en abril de 2015

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

32 comentarios

  1. Bonssi
    Bonssi 17/04/2018, 00:02

    No entiendo como una persona puede sentir verguenza diciendo que es ingeniero técnico en topografía. Esta carrera es dificil y es de las pocas Ingenierías técnicas que no tenían su correspondiente ing. “Superior”. y como todas las ingenierías son complejas.
    He conocido no pocas personas que habiendo empezado una IT lo han tenido que dejar al no poder pasar de 1 curso (en mi época era selectivo) se pasaron a alguna licenciatura y la fueron aprobando con estudio pero sin mayores problemas. En cualquier caso hay muchas formas de decir las cosas: entiendo que no es lo mismo decir que eres periodista que decir licenciado en Periodismo o Graduado en Periodismo.
    Sabemos que muchas personas ejercen de periodistas sin tener un título y eso no les convierte en malos profesionales.
    Quizás por eso Toni Cantó dijo que era Pedagogo.
    Pero lo que está claro es que no puedes ejercer de Ingeniero (ya sea técnico o superior sin serlo).
    No sè que os parece esta reflexión.

    Responder a este comentario
    • uno que sabe
      uno que sabe 17/04/2018, 00:31

      Coincido con lo que has comentado. Como dije anteriormente, yo cursé una Ingeniería Técnica y posteriormente 4º y 5º de Ingeniería Industrial y no noté un cambio significativo en la dificultad. No sé si alguien que haya hecho lo mismo que yo le ha parecido más fácil o difícil.

      Responder a este comentario
  2. flanagan
    flanagan 15/04/2018, 23:27

    cuando el señor gutierrez termino sus estudios en la universidad politécnica el titulo era el de ingeniero técnico en topografía hay que tener imaginación para decir que es ingeniero en Geodesia y cartografía, según esto también puede ser ingeniero en fotogrametria y catastro y todas las combinaciones de todas la asignaturas que se cursan en dicha carrera técnica, la universidad politécnica tiene la ficha del señor gutierrez y tendría que dar alguna explicación del titulo de la carrera que ha estudiado, el ser ingeniero técnico en topografia no tiene que darle vergüenza, la vergüenza es que habiendo mentido le sigan riendo la gracia los de ciudadanos por no tener suficiente personal cualificado en sus listan y tener que meter a un mentiroso , cuando sea ministro, si es que llega, a que se dedicara este hombre a seguir mintiendo, hay que tener vergüenza torera y dimitir como ha hecho el compañero de marea

    Responder a este comentario
  3. uno que sabe
    uno que sabe 09/04/2018, 21:50

    Auxiliar de enfermería es un ciclo formativo de grado medio (equivalente, a nivel académico, a la ESO, mientras que Ingeniero Técnico en Topografía es una carrera universitaria de primer ciclo.

    Responder a este comentario
  4. uno que sabe
    uno que sabe 09/04/2018, 18:20

    No tenéis ni idea, no creo yo que por aquí haya mucho perito, ingeniero técnico, ingeniero, graduado en ingeniería o máster en ingeniería. Cuando tenga tiempo os explico que es la titulación académica y la profesión regulada (en las IT e I reguladas). Por cierto lo del auxiliar de clínica y el Médico “Técnico” me ha dejado impresionado. Como digo, ya os explicaré de forma sencilla y lo que dice la ley de atribuciones profesionales de los peritos, ingenieros técnicos e ingenieros para que os aclaréis. Saludos

    Responder a este comentario
  5. Bonssi
    Bonssi 08/04/2018, 13:33

    Algunas aclaraciones:
    Todas las Ingenierías Técnicas estan homologadas al nivel 2 MECES correspondiente a Grado (ver web del Ministerio de Educación) pero Ojo sólo a efectos laborales. Esto sirve para trabajar en el àmbito de la UE. Un IT que quiera trabajsr fuera de España deberá solicitar la equivencia ( ver RD 967/14).
    Esta homologación no tiene efectos académicos (solo laborales) y por ejemplo no serviría para opositar a la función pública cuando en las bases de las oposiciones se solicite títulación mínima de Grado (títulación superior universitaria.
    Un IT que quiera ser Grado a efectos académicos debe realizar un curso de homologación (unos 60 créditos) y defender un trabajo fin fe grado.
    En todo caso jn ingeniero siempre lk es ya sea técnivo o superior.

    Responder a este comentario
  6. Raphael
    Raphael 08/04/2018, 00:42

    Supongo que tienes un título de “Graduado” y quizás vayas a por el de Licenciado. Puede que hasta te aprueben ,como te aprobaron Lengua sin merecerlo.
    Creo que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Responder a este comentario
    • Mi gran noche
      Mi gran noche 09/04/2018, 21:05

      Raphael, ya no se imparten los títulos de licenciado (¿dónde va a ir a por el de licenciado?). Por favor un poco de cultura general.

      Responder a este comentario
    • uno que sabe
      uno que sabe 09/04/2018, 21:33

      Raphael, las licenciaturas ya no se pueden obtener en ninguna universidad española.Se supone que somos universitarios y sabemos como funciona el sistema español, o por lo menos deberíamos.

      Responder a este comentario
  7. Titulitis
    Titulitis 04/04/2018, 20:30

    Que país! Comentaristas “peritos” (perdón, Ingenieros Técnicos) que dicen que el doctorado es un “paripé”. Para que os aclaréis:
    Ingeniero Técnico = 3 años formación universitaria (antes era una especie de FP3)
    Ingeniero (Superior) = 6 años, posteriormente 5 años de formación universitaria
    Doctor Ingeniero = formación de 2 años + tesis doctoral (investigación). Se necesita ser Licenciado/Ingeniero Superior. Puede ser entre 3 y 6 años. Se defiende la tesis cuando hay publicaciones relevantes internacionales.
    Graduado en Ingeniería (Bolonia) = 4 años de formación universitaria
    Máster Homologado = 1-2 años adicionales al grado
    Actualmente, tras el Máster homologado se puede hacer la tesis doctoral con formación adicional menor que antes.
    Para ser profesor universitario/investigador permanente, actualmente hay que ser doctor, aunque todavía queda gente que no lo es.

    Responder a este comentario
    • uno que sabe
      uno que sabe 09/04/2018, 21:12

      A ver Titulitis, hay una diferencia básica entre perito e ingeniero técnico, te doy pistas, es en la ley de atribuciones profesionales, son las siguientes:
      *Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
      *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.( si procede), es que más no sé. Yo conozco muy bien el tema porque cursé ingeniero técnico y después 4º y 5º de II, por tanto soy ingeniero técnico e ingeniero (hablemos con propiedad). Una vez acabada la II, me decían algunas personas, es que la mía es de 6 años, es que yo hice curso puente (claro que hubieran nacido después, si son mayores nadie tiene culpa). El cuento de nunca acabar. Pues yo en 5 añitos las dos.

      Responder a este comentario
      • Luis
        Luis 12/04/2018, 10:00

        Sí pero la primera no cuenta para nada una vez tienes la de ingeniero superior

        Responder a este comentario
        • uno que sabe
          uno que sabe 13/04/2018, 21:10

          Yo puedo visar proyectos en el colegio de ingenieros técnicos y en el colegio de ingenieros. De hecho lo hago así, en función del tipo de cliente y de proyecto. ¿Me explicas eso de que la primera no cuenta?. De verdad no sabéis del tema. Si cursas ingeniero técnico y luego 4º y 5º de ingeniería con su proyecto (eso ahora ya no se puede hacer) tienes las dos titulaciones y nadie te puede quitar la primera, visas en el colegio que quieres y ya está, no pierdes ninguna.

          Responder a este comentario
          • uno que sabe
            uno que sabe 13/04/2018, 21:22

            Y como dije en otro comentario, más del 90% de proyectos los puedo visar indistintamente en los dos. Por eso decía que las profesiones se solapan en gran porcentaje.

    • uno que sabe
      uno que sabe 09/04/2018, 21:43

      Vamos a ver, el tema de realizar la tesis doctoral con formación adicional desde un máster, depende, a veces se hace formación adicional y a veces la tesis directamente, eso lo decide la comisión del programa de doctorado de la universidad.
      NOTA: Dice Masha al Oso, qué poco sabes al no saber identificar el oso las pisadas del conejo. Eso solo lo sabrán los papás y las mamás. Moraleja, si no sois papás o mamás no sabéis esto. Si no sois Ingenieros o Ingenieros Técnicos, Graduados, blablabla, no os enteráis de lo que estoy hablando.

      Responder a este comentario
  8. No ingeniero.
    No ingeniero. 24/03/2018, 14:52

    Las carreras universitarias técnicas duran 3 años. la de ingeniero superior u otras similares son 5 años. El máster ya es el no va más y si haces una tesis para ser Dr. lleva de media 6 años. Salvo los del PP como Camps que es capaz de hacerla en 2 y Cospedal que la hace de un día para otro. Es un tongo lo de este hombre. Se están luciendo.

    Responder a este comentario
  9. Gerardo
    Gerardo 27/11/2017, 17:47

    La legislación española al respecto es muy clara, otra cosa es que se haya incumplido, y lo siga siendo, de manera sistemática.

    Ingeniero a secas, aunque pueda ser complementada con la palabra Superior, es aquel titulado por una Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con la excepción de los Informáticos, que necesariamente han de añadir la coletilla de Superior.

    Ingeniero Técnico es aquel titulado por una Escuela de Ingeniería Técnica, como es el caso de la de Topografía. Estos titulados deben denominarse Ingenieros Técnicos. La ocultación ya sabemos que es sistemática, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene sanción en principio, a no ser que sea denunciado y entonces la no utilización del “apellido” suponga desobediencia a SS a partir de ese momento.

    Responder a este comentario
    • uno que sabe
      uno que sabe 09/04/2018, 21:35

      Gerardo, eso no lo sabía, pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. En mi título no pone superior, pone Ingeniero. No sabía que en el de Informática sí lo ponía. Gracias, todos los días se aprende algo.

      Responder a este comentario
  10. El Ingeniero
    El Ingeniero 04/11/2017, 10:31

    No se puede ser más ignorantes, de verdad. ¡Qué país!
    1) ¿Que es como si un auxiliar de enfermería simula ser médico?. Una carrera universitaria, como una ingeniería técnica, titulaciones complejas y exigentes, con Proyecto final que suele durar un año, es comparable a un “auxiliar?. Primer argumento absurdo. Una ingeniería técnica está LEGALMENTE habilitada como un GRADO UNIVERSITARIO.
    2) En el caso que no sea doctor (que el doctorado es un mero “paripé” y lo haya puesto, sí que no es ético.
    3) Curioso país que se vilipendia a los ingenieros, sin saber ni cómo funcionan esas titulaciones con atribuciones profesionales. Y después se aplaude a los vendehumos, con carreras de risa, que solo pueden vivir e la política.

    Responder a este comentario
    • Ingeniero de verdad
      Ingeniero de verdad 17/12/2017, 19:48

      Tu no eres ingeniero. En todo caso ingeniero técnico…y lo sabes

      Responder a este comentario
      • uno que sabe
        uno que sabe 09/04/2018, 21:24

        Y tú tampoco, no sabes lo básico, no distingues titulación académica con profesión (hablo de las reguladas). Tú ni Ingeniero ni Ingeniero Técnico, ni perito, graduado o máster. Una pregunta, ¿ AMD o Intel?

        Responder a este comentario
      • uno que sabe
        uno que sabe 09/04/2018, 21:59

        Mira, eso de “y lo sabes”.
        El que sabe que sabe = perfecto.
        El que sabe que no sabe= bien.
        El que no sabe que no sabe = mal
        En este tema pasa mucho esto último, la gente habla, pero no sabe que no sabe. En ingeniería esto es inadmisible.

        Responder a este comentario
    • goyoso
      goyoso 22/03/2018, 09:57

      Porque no se conformaron, hace muchos años, con ser APAREJADORES. EL TÍTULO SOLO SIRVE PARA CONSEGUIR UN TRABAJO Y EL TRBAJO ES EL QUE DIGNIFICA AL TÍTULO. Yo soy A:T:S: (Ayudante Técnico Sanitario),se quería, por algún@s poner Médico´Técnico ( La mayor chorra que se oyó en aquellas Aulas).

      Responder a este comentario
      • uno que sabe
        uno que sabe 09/04/2018, 21:21

        Es un tema complicado, ya que la profesión de médico y ATS (o DUE) no es la misma, no tienen las mismas atribuciones. Con esto no quiero decir que la profesión de ingeniero técnico e ingeniero sea la misma, pero te puedo decir que ingenieria técnica industrial e ingeniería industrial se solapan las atribuciones en un 80% (¿Qué quiero decir con esto, léase:
        *Decreto 18 de septiembre 1935 sobre atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales
        **Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
        *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.

        Pues ahí tienes la solución. Te pongo un ejemplo, ¿un enfermer@ puede operar una apendicitis? (sin meterse en líos) pues NO, mientras que un ingeniero técnico puede proyectar, llevar DO y DEO, etc como un ingeniero, dentro de unos límites. Pues ya está. En el ámbito industrial se solapan en un 80%, más o menos. Te lo dice un ITI y un II, llevo con corgullo las dos profesiones. ¿AMD o INTEL?

        Responder a este comentario
    • Yo tec
      Yo tec 22/03/2018, 12:48

      El grado de Ingeniería es más amplio que el de Ingeniero técnico.Sinó que les pregunten a lós Ingenieros Tecnicos que se han querido homologar les han hecho cursar algunas asignaturas

      Responder a este comentario
      • uno que sabe
        uno que sabe 09/04/2018, 21:27

        El Grado en Ingeniería es una titulación superior a efectos académicos, nivel A1 como la de ingeniero. El grado en ingeniería en titulaciones reguladas tienen la profesión de ingeniero técnico, que no es moco de pavo.

        Responder a este comentario
    • Tomismo
      Tomismo 23/03/2018, 20:16

      Verdaderamente si que no se puede ser mas ignorante.
      La primera comparación estoy de acuerdo, pero en el resto se demuestra que no se tiene ni pajolera idea de los que son los grados universitarios.
      Para ser Doctor primero hay que acabar la carrera superior, no la técnica, y hacer un doctorado que puede durar 2 años y al final del cual hay que presentar una Tesis Doctoral ante un tribunal.
      Por tanto, decir que es lo mismo una ingeniería técnica que una superior y encima decir que el doctorado es un PARIPE es no tener ni idea de lo que se está hablando.
      Y luego habla de vilipendiar a los ingenieros, cuando quiere comparar a un estudiante que cursó una carrera media de 3 años con un estudiante que ha superado una carrera de cuando menos 5 años más otros 2 de doctorado.
      Así nos luce el pelo.

      Responder a este comentario
    • tomismo
      tomismo 23/03/2018, 20:21

      Por cierto. ninguna ingeniería técnica está legalmente habilitada como grado. Básicamente por que los grados es el equivalente a los titulados superiores antiguos. desfachatez consecuencia de la homologación de las carreras universitarias al marco europeo.
      Para tener el grado hay que cursar el grado correspondiente que ronda los dos cursos. En algunos casos se consiguen homologaciones por diferentes motivos, pero hay que cursar si o si las materias.
      De todas maneras, una manera de regalar una titulación superior a muchos titulados medios.

      Responder a este comentario
      • uno que sabe
        uno que sabe 09/04/2018, 21:31

        tomismo, a nivel académico tienes razón, pero su profesión es la misma, ingeniero técnico. Por cierto esa gente que dice perito, ¿qué edad tenéis?, no es por nada pero me sorprende, yo nunca he visto cursar esa titulación.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.