lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum

Según el código ético del partido, este hecho es motivo de cese o dimisión de la formación naranja

24 noviembre 2015
12:37
Compartir
El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum
Miguel Ángel Gutierrez Vivas, número 4 por Madrid, junto a César Zafra e Inés Arrimadas.

MADRID// El pasado día 1 de noviembre un militante de Ciudadanos en Madrid presentó una denuncia en el partido ante la comisión de garantías para denunciar al número cuatro de Ciudadanos en las listas por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, que además es subdelegado territorial en Madrid de la formación. La denuncia versa sobre la violación del código anticorrupción del partido de Albert Rivera por el señor Gutierrez Vivas por falsear el curriculum. Este caso se une al publicado por Infolibre y ElDiario.es sobre el diputado en la asamblea de Madrid Cesar Zafra, quien también falseo el currículum.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso La Marea, el candidato Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de Doctor Ingeniero desde hace aproximadamente una década, además de la titulación de Ingeniero Superior, cuando la que admitió en una entrevista en El País fue la de “Ingeniero Topógrafo”, que equivale a Ingeniero Técnico. Es decir, Gutiérrez ha utilizado una titulación dos grados por encima de la que posee. El denunciante en su escrito expresa con un ejemplo la utilización fraudulenta de la titulación: “Es como si un auxiliar de enfermería pretendiese que es médico”.

En el currículo solicitado por La Marea a Ciudadanos, y que fue facilitado por el departamento de prensa de la formación, figura que Miguel Gutierrez Vivas es “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Tecnologías y Seguridad de la Información”.

Sin embargo, en los currículos facilitados por Miguel Angel Gutiérrez Vivas a los diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos se incluía una titulación superior, según documentación validada ante notario por el denunciante, para soportar la denuncia se incluye el curriculum que el número 4 de las listas a Madrid presentó para la elección de candidatos de la Junta Directiva de Ciudadanos en Madrid celebrada el 24 de enero de 2014. En el curriculum de Miguel Ángel Gutiérrez Vivas se incluye que es “Ingeniero Superior por la UPM” (Anexo 1). También incluyó como su titulación la de Ingeniero Superior en su página personal de Linkedin con fecha de abril de 2015. (Anexo 2). Titulación que actualmente en su perfil ha cambiado al genérico de Ingeniero.

Además, durante su carrera profesional anterior a su incorporación a Ciudadanos vino utilizando el título de Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía en la información facilitada a los medios especializados cada vez que había un nombramiento que afectaba a su vida laboral. [1]  [2]  [3].

Según el código ético de Ciudadanos, falsear el curriculum es motivo de cese o dimisión de la formación naranja. Además, en el acuerdo de investidura firmado con la Comunidad de Madrid en el punto 3 señala lo siguiente: ”Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. Desde La Marea hemos intentando contactar con Miguel Ángel Gutierrez Vivas pero desde el departamento de prensa de Ciudadanos han alegado que no se puede hablar de este asunto hasta que la comisión de garantías se pronuncie.

ANEXO 1 – Presentaciones de candidatos a la Directiva de Ciudadanos en Madrid de enero de 2015

ANEXO 2 – Linkedin de Miguel Ángel Gutierrez Vivas en abril de 2015

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. Gerardo
    Gerardo 27/11/2017, 17:47

    La legislación española al respecto es muy clara, otra cosa es que se haya incumplido, y lo siga siendo, de manera sistemática.

    Ingeniero a secas, aunque pueda ser complementada con la palabra Superior, es aquel titulado por una Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con la excepción de los Informáticos, que necesariamente han de añadir la coletilla de Superior.

    Ingeniero Técnico es aquel titulado por una Escuela de Ingeniería Técnica, como es el caso de la de Topografía. Estos titulados deben denominarse Ingenieros Técnicos. La ocultación ya sabemos que es sistemática, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene sanción en principio, a no ser que sea denunciado y entonces la no utilización del “apellido” suponga desobediencia a SS a partir de ese momento.

    Responder a este comentario
  2. El Ingeniero
    El Ingeniero 04/11/2017, 10:31

    No se puede ser más ignorantes, de verdad. ¡Qué país!
    1) ¿Que es como si un auxiliar de enfermería simula ser médico?. Una carrera universitaria, como una ingeniería técnica, titulaciones complejas y exigentes, con Proyecto final que suele durar un año, es comparable a un “auxiliar?. Primer argumento absurdo. Una ingeniería técnica está LEGALMENTE habilitada como un GRADO UNIVERSITARIO.
    2) En el caso que no sea doctor (que el doctorado es un mero “paripé” y lo haya puesto, sí que no es ético.
    3) Curioso país que se vilipendia a los ingenieros, sin saber ni cómo funcionan esas titulaciones con atribuciones profesionales. Y después se aplaude a los vendehumos, con carreras de risa, que solo pueden vivir e la política.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.