OTRAS NOTICIAS | Política

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum

Según el código ético del partido, este hecho es motivo de cese o dimisión de la formación naranja

Comentarios
  1. No entiendo como una persona puede sentir verguenza diciendo que es ingeniero técnico en topografía. Esta carrera es dificil y es de las pocas Ingenierías técnicas que no tenían su correspondiente ing. «Superior». y como todas las ingenierías son complejas.
    He conocido no pocas personas que habiendo empezado una IT lo han tenido que dejar al no poder pasar de 1 curso (en mi época era selectivo) se pasaron a alguna licenciatura y la fueron aprobando con estudio pero sin mayores problemas. En cualquier caso hay muchas formas de decir las cosas: entiendo que no es lo mismo decir que eres periodista que decir licenciado en Periodismo o Graduado en Periodismo.
    Sabemos que muchas personas ejercen de periodistas sin tener un título y eso no les convierte en malos profesionales.
    Quizás por eso Toni Cantó dijo que era Pedagogo.
    Pero lo que está claro es que no puedes ejercer de Ingeniero (ya sea técnico o superior sin serlo).
    No sè que os parece esta reflexión.

    • Coincido con lo que has comentado. Como dije anteriormente, yo cursé una Ingeniería Técnica y posteriormente 4º y 5º de Ingeniería Industrial y no noté un cambio significativo en la dificultad. No sé si alguien que haya hecho lo mismo que yo le ha parecido más fácil o difícil.

  2. cuando el señor gutierrez termino sus estudios en la universidad politécnica el titulo era el de ingeniero técnico en topografía hay que tener imaginación para decir que es ingeniero en Geodesia y cartografía, según esto también puede ser ingeniero en fotogrametria y catastro y todas las combinaciones de todas la asignaturas que se cursan en dicha carrera técnica, la universidad politécnica tiene la ficha del señor gutierrez y tendría que dar alguna explicación del titulo de la carrera que ha estudiado, el ser ingeniero técnico en topografia no tiene que darle vergüenza, la vergüenza es que habiendo mentido le sigan riendo la gracia los de ciudadanos por no tener suficiente personal cualificado en sus listan y tener que meter a un mentiroso , cuando sea ministro, si es que llega, a que se dedicara este hombre a seguir mintiendo, hay que tener vergüenza torera y dimitir como ha hecho el compañero de marea

  3. Auxiliar de enfermería es un ciclo formativo de grado medio (equivalente, a nivel académico, a la ESO, mientras que Ingeniero Técnico en Topografía es una carrera universitaria de primer ciclo.

  4. No tenéis ni idea, no creo yo que por aquí haya mucho perito, ingeniero técnico, ingeniero, graduado en ingeniería o máster en ingeniería. Cuando tenga tiempo os explico que es la titulación académica y la profesión regulada (en las IT e I reguladas). Por cierto lo del auxiliar de clínica y el Médico «Técnico» me ha dejado impresionado. Como digo, ya os explicaré de forma sencilla y lo que dice la ley de atribuciones profesionales de los peritos, ingenieros técnicos e ingenieros para que os aclaréis. Saludos

  5. Algunas aclaraciones:
    Todas las Ingenierías Técnicas estan homologadas al nivel 2 MECES correspondiente a Grado (ver web del Ministerio de Educación) pero Ojo sólo a efectos laborales. Esto sirve para trabajar en el àmbito de la UE. Un IT que quiera trabajsr fuera de España deberá solicitar la equivencia ( ver RD 967/14).
    Esta homologación no tiene efectos académicos (solo laborales) y por ejemplo no serviría para opositar a la función pública cuando en las bases de las oposiciones se solicite títulación mínima de Grado (títulación superior universitaria.
    Un IT que quiera ser Grado a efectos académicos debe realizar un curso de homologación (unos 60 créditos) y defender un trabajo fin fe grado.
    En todo caso jn ingeniero siempre lk es ya sea técnivo o superior.

  6. Supongo que tienes un título de «Graduado» y quizás vayas a por el de Licenciado. Puede que hasta te aprueben ,como te aprobaron Lengua sin merecerlo.
    Creo que no tienes ni idea de lo que hablas.

    • Raphael, ya no se imparten los títulos de licenciado (¿dónde va a ir a por el de licenciado?). Por favor un poco de cultura general.

    • Raphael, las licenciaturas ya no se pueden obtener en ninguna universidad española.Se supone que somos universitarios y sabemos como funciona el sistema español, o por lo menos deberíamos.

  7. Que país! Comentaristas «peritos» (perdón, Ingenieros Técnicos) que dicen que el doctorado es un «paripé». Para que os aclaréis:
    Ingeniero Técnico = 3 años formación universitaria (antes era una especie de FP3)
    Ingeniero (Superior) = 6 años, posteriormente 5 años de formación universitaria
    Doctor Ingeniero = formación de 2 años + tesis doctoral (investigación). Se necesita ser Licenciado/Ingeniero Superior. Puede ser entre 3 y 6 años. Se defiende la tesis cuando hay publicaciones relevantes internacionales.
    Graduado en Ingeniería (Bolonia) = 4 años de formación universitaria
    Máster Homologado = 1-2 años adicionales al grado
    Actualmente, tras el Máster homologado se puede hacer la tesis doctoral con formación adicional menor que antes.
    Para ser profesor universitario/investigador permanente, actualmente hay que ser doctor, aunque todavía queda gente que no lo es.

    • A ver Titulitis, hay una diferencia básica entre perito e ingeniero técnico, te doy pistas, es en la ley de atribuciones profesionales, son las siguientes:
      *Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
      *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.( si procede), es que más no sé. Yo conozco muy bien el tema porque cursé ingeniero técnico y después 4º y 5º de II, por tanto soy ingeniero técnico e ingeniero (hablemos con propiedad). Una vez acabada la II, me decían algunas personas, es que la mía es de 6 años, es que yo hice curso puente (claro que hubieran nacido después, si son mayores nadie tiene culpa). El cuento de nunca acabar. Pues yo en 5 añitos las dos.

        • Yo puedo visar proyectos en el colegio de ingenieros técnicos y en el colegio de ingenieros. De hecho lo hago así, en función del tipo de cliente y de proyecto. ¿Me explicas eso de que la primera no cuenta?. De verdad no sabéis del tema. Si cursas ingeniero técnico y luego 4º y 5º de ingeniería con su proyecto (eso ahora ya no se puede hacer) tienes las dos titulaciones y nadie te puede quitar la primera, visas en el colegio que quieres y ya está, no pierdes ninguna.

          • Y como dije en otro comentario, más del 90% de proyectos los puedo visar indistintamente en los dos. Por eso decía que las profesiones se solapan en gran porcentaje.

    • Vamos a ver, el tema de realizar la tesis doctoral con formación adicional desde un máster, depende, a veces se hace formación adicional y a veces la tesis directamente, eso lo decide la comisión del programa de doctorado de la universidad.
      NOTA: Dice Masha al Oso, qué poco sabes al no saber identificar el oso las pisadas del conejo. Eso solo lo sabrán los papás y las mamás. Moraleja, si no sois papás o mamás no sabéis esto. Si no sois Ingenieros o Ingenieros Técnicos, Graduados, blablabla, no os enteráis de lo que estoy hablando.

  8. Las carreras universitarias técnicas duran 3 años. la de ingeniero superior u otras similares son 5 años. El máster ya es el no va más y si haces una tesis para ser Dr. lleva de media 6 años. Salvo los del PP como Camps que es capaz de hacerla en 2 y Cospedal que la hace de un día para otro. Es un tongo lo de este hombre. Se están luciendo.

    • Depende, ahora que ya no se imparten licenciaturas, ingenierías o arquitectura, son graduado (4 años) + máster (entre 72 y 120 créditos (la mayoría de universidades) + 3 años de doctorado, no me salen las cuentas.

  9. La legislación española al respecto es muy clara, otra cosa es que se haya incumplido, y lo siga siendo, de manera sistemática.

    Ingeniero a secas, aunque pueda ser complementada con la palabra Superior, es aquel titulado por una Escuela Técnica Superior de Ingenieros, con la excepción de los Informáticos, que necesariamente han de añadir la coletilla de Superior.

    Ingeniero Técnico es aquel titulado por una Escuela de Ingeniería Técnica, como es el caso de la de Topografía. Estos titulados deben denominarse Ingenieros Técnicos. La ocultación ya sabemos que es sistemática, sobre todo teniendo en cuenta que no tiene sanción en principio, a no ser que sea denunciado y entonces la no utilización del «apellido» suponga desobediencia a SS a partir de ese momento.

    • Gerardo, eso no lo sabía, pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. En mi título no pone superior, pone Ingeniero. No sabía que en el de Informática sí lo ponía. Gracias, todos los días se aprende algo.

  10. No se puede ser más ignorantes, de verdad. ¡Qué país!
    1) ¿Que es como si un auxiliar de enfermería simula ser médico?. Una carrera universitaria, como una ingeniería técnica, titulaciones complejas y exigentes, con Proyecto final que suele durar un año, es comparable a un «auxiliar?. Primer argumento absurdo. Una ingeniería técnica está LEGALMENTE habilitada como un GRADO UNIVERSITARIO.
    2) En el caso que no sea doctor (que el doctorado es un mero «paripé» y lo haya puesto, sí que no es ético.
    3) Curioso país que se vilipendia a los ingenieros, sin saber ni cómo funcionan esas titulaciones con atribuciones profesionales. Y después se aplaude a los vendehumos, con carreras de risa, que solo pueden vivir e la política.

      • Y tú tampoco, no sabes lo básico, no distingues titulación académica con profesión (hablo de las reguladas). Tú ni Ingeniero ni Ingeniero Técnico, ni perito, graduado o máster. Una pregunta, ¿ AMD o Intel?

        • de, perdón, de no con. La emoción de la explicación, ya tenía todo esto olvidado, recuerdos, uyyyyyy

      • Mira, eso de «y lo sabes».
        El que sabe que sabe = perfecto.
        El que sabe que no sabe= bien.
        El que no sabe que no sabe = mal
        En este tema pasa mucho esto último, la gente habla, pero no sabe que no sabe. En ingeniería esto es inadmisible.

    • Porque no se conformaron, hace muchos años, con ser APAREJADORES. EL TÍTULO SOLO SIRVE PARA CONSEGUIR UN TRABAJO Y EL TRBAJO ES EL QUE DIGNIFICA AL TÍTULO. Yo soy A:T:S: (Ayudante Técnico Sanitario),se quería, por algún@s poner Médico´Técnico ( La mayor chorra que se oyó en aquellas Aulas).

      • Es un tema complicado, ya que la profesión de médico y ATS (o DUE) no es la misma, no tienen las mismas atribuciones. Con esto no quiero decir que la profesión de ingeniero técnico e ingeniero sea la misma, pero te puedo decir que ingenieria técnica industrial e ingeniería industrial se solapan las atribuciones en un 80% (¿Qué quiero decir con esto, léase:
        *Decreto 18 de septiembre 1935 sobre atribuciones Profesionales de los Ingenieros Industriales
        **Ley Real Decreto-Ley 37/1977, de 13 de junio, sobre atribuciones de los Peritos Industriales. (BOE nº 144/17-06-1977).
        *Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos.

        Pues ahí tienes la solución. Te pongo un ejemplo, ¿un enfermer@ puede operar una apendicitis? (sin meterse en líos) pues NO, mientras que un ingeniero técnico puede proyectar, llevar DO y DEO, etc como un ingeniero, dentro de unos límites. Pues ya está. En el ámbito industrial se solapan en un 80%, más o menos. Te lo dice un ITI y un II, llevo con corgullo las dos profesiones. ¿AMD o INTEL?

    • El grado de Ingeniería es más amplio que el de Ingeniero técnico.Sinó que les pregunten a lós Ingenieros Tecnicos que se han querido homologar les han hecho cursar algunas asignaturas

      • El Grado en Ingeniería es una titulación superior a efectos académicos, nivel A1 como la de ingeniero. El grado en ingeniería en titulaciones reguladas tienen la profesión de ingeniero técnico, que no es moco de pavo.

    • Verdaderamente si que no se puede ser mas ignorante.
      La primera comparación estoy de acuerdo, pero en el resto se demuestra que no se tiene ni pajolera idea de los que son los grados universitarios.
      Para ser Doctor primero hay que acabar la carrera superior, no la técnica, y hacer un doctorado que puede durar 2 años y al final del cual hay que presentar una Tesis Doctoral ante un tribunal.
      Por tanto, decir que es lo mismo una ingeniería técnica que una superior y encima decir que el doctorado es un PARIPE es no tener ni idea de lo que se está hablando.
      Y luego habla de vilipendiar a los ingenieros, cuando quiere comparar a un estudiante que cursó una carrera media de 3 años con un estudiante que ha superado una carrera de cuando menos 5 años más otros 2 de doctorado.
      Así nos luce el pelo.

    • Por cierto. ninguna ingeniería técnica está legalmente habilitada como grado. Básicamente por que los grados es el equivalente a los titulados superiores antiguos. desfachatez consecuencia de la homologación de las carreras universitarias al marco europeo.
      Para tener el grado hay que cursar el grado correspondiente que ronda los dos cursos. En algunos casos se consiguen homologaciones por diferentes motivos, pero hay que cursar si o si las materias.
      De todas maneras, una manera de regalar una titulación superior a muchos titulados medios.

      • tomismo, a nivel académico tienes razón, pero su profesión es la misma, ingeniero técnico. Por cierto esa gente que dice perito, ¿qué edad tenéis?, no es por nada pero me sorprende, yo nunca he visto cursar esa titulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.