lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Los socios/as escriben

De Bombay a París

Los atentados de París, reproducen los procedimientos y métodos empleados en los atentados de Bombay del 2008

16 noviembre 2015
09:58
Compartir
De Bombay a París
Tres fusiles AK-47, un fusil RPK, una pistola y varias granadas fueron incautadas por el ejército norteamericano durante la Operación Ultra Magnus contra Al Qaeda. DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

En noviembre del 2008, una docena de terroristas vinculados al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, el “ejército de los puros”,  llegó a las orillas de la capital financiera de la India, Bombay, valiéndose de unas balsas hinchables.

Después, se dispersaron por la ciudad iniciando de manera coordinada una serie de ataques contra cafeterías, hoteles, hospitales y estaciones de tren. Armados con granadas y fusiles AK-47 y pertrechados con chalecos antibalas y teléfonos Thuraya, asediaron la ciudad durante varias horas asesinado a 173 personas. A pesar de que los ataques terrorista en la India eran habituales, la innovación que fue el uso de modalidades y procedimientos propios de un escenario bélico supuso una autentica conmoción en la opinión pública mundial.

La espectacularidad del atentado dada su magnitud e intensidad, propicio toda una serie de debates en torno a la posibilidad de que un atentado de estas características pudiera ocurrir en alguna capital europea. Resultaba difícil imaginarse algo así, al fin y al cabo, la India llevaba varios lustros azotada por el terrorismo yihadista. A los problemas con su vecina Paquistan y Cachemira habría de sumársele un menor control sobre su población. Parecía improbable, pero no imposible y la hipótesis se hizo realidad. Al igual que en Bombay, más de media docena de terroristas, armados con granadas y fusiles Ak-47 ha asediado la ciudad de Paris asesinando a más de 125 personas.

La yihad global ha utilizado numerosos métodos y procedimientos para atentar en suelo europeo. Desde la colocación de artefactos explosivos en trenes el 11M en Madrid pasando por atentados suicidas en el metro de Londres el 7J, la ejecución directa de personas en Ámsterdam, Toulouse, Londres y Paris, el fracasado ataque suicida en coche contra el aeropuerto de Glasgow y los atentados con coches bomba en Estocolmo. Los ataques del 13N introducen en suelo europeo una nueva modalidad cuyo objeto no es otro que crear el mayor número de victimas posibles. Lo que tras el atentado de Bombay se califico como escenario Doomsday. Es la lógica terrorista del Daesh y de Al Qaeda.

Hollande ha acusado directamente al autoproclamado Califato de estar detrás del atentado y es que de confirmarse esta autoría, seria la primera vez que el Estado Islámico golpea en Europa más allá de los atentados que hayan podido inspirarse en el. A estas alturas a nadie se le escapa la competencia existente entre el Daesh y Al Qaeda por hacerse con el liderazgo de la yihad. Los expertos antiterroristas, describen la situación de Al Qaeda como de debilidad relativa, escasa de recursos financieros, aislada de sus extensiones territoriales y asediada en la frontera afgano paquistaní en la búsqueda constante de un ataque espectacular que vuelva a situarla en la vanguardia de la yihad global.

A diferencia de esta, el Daesh cuenta con numerosos recursos económicos y financieros. Su proyecto de engendro califal apoyado en su abundante propaganda audiovisual resulta más atractivo y motivador para su comunidad de referencia, Mientras Al Qaeda no deja de ser una estructura terrorista que tiene por objeto la construcción de un utópico Califato desde Marruecos a Filipinas, el Daesh ha hecho posible el sueño califal aun cuando su dominio territorial se encuentre entre Siria e Irak.

La mayoría de los países europeos ha elevado su nivel de alerta y el ejército patrulla ya la ciudad de las luces. El presidente Hollande ha asegurado que la respuesta va a ser despiadada y el ministro Valls ha advertido que Francia responderá “golpe a golpe a ese ejercito de terroristas”. Urge aclarar la autoría del atentado, el quiénes y el cómo, pues no puede descartarse que el mismo haya sido realizado por una célula vinculada orgánicamente al Daesh como lo fue el atentado del 11S respecto a Al Qaeda central.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Román Echaniz

Román Echaniz

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.