lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Internacional

Varias páginas se ponen a disposición de quienes buscan a sus personas allegadas.
“No mensajes incitando al odio. Todos los abusos serán denunciados”, escribe Morgann Mc Callann, administradora de Alerte Disparition.

14 noviembre 2015
16:26
Compartir
La búsqueda de familiares y amistades tras el atentado de París se traslada a Internet
Página de búsqueda de víctimas de los atentados de París

El colapso de las líneas telefónicas de atención a los familiares y amistades de las víctimas de los atentados de París y la poca información oficial sobre el estado de sus allegados ha generado una fuerte movilización en internet para intentar localizar a personas que no han dado señales de vida desde anoche. Además del servicio de Facebook en el que los usuarios que viven en la capital francesa pueden confirmar que están bien, la página del evento del concierto de Eagles of Death Metal en la sala Le Bataclan, durante el cual tuvo lugar el asalto y la inmolación de como mínimo tres terroristas, se ha convertido en un muro de la desesperación de aquellos que no tienen noticias de sus seres queridos.

Aunque la prefectura de policía de París ha puesto en marcha un número de atención a las víctimas y familiares (08000406005) y la Assistance Públique Hôpitaux de Paris también atiende a los interesados a través de una línea teléfono específica para saber quién está ingresado en sus centros (0140274027), la falta de información, aunque justificada, ha llevado al límite a muchas familias de la capital francesa. Tanto en Twitter como en Facebook los amigos de los desaparecidos cuelgan sus fotos en búsqueda de alguna pista, algún testimonio que los haya visto o un fotograma televisivo que confirme cuál es su estado de salud.

Es el caso de Léa Meunier, una joven que ha hecho un llamamiento para encontrar a su amiga Elodie, desaparecida desde ayer, aportando una fotografía con el fin de que alguien la reconozca. Otra usuaria con ganas de ayudar ha llamado a los hospitales públicos y a los hospitales militares, estos últimos donde se trasladan los cuerpos de la víctimas mortales, y anuncia que ni en un sitio ni en el otro hay noticias de Elodie. El drama y la impotencia se perpetúan en las redes sociales y a cada minuto van apareciendo nuevas fotos y nuevas informaciones, ninguna de ellas oficial, que confirman los peores temores o que sirven de alivio momentáneo para los contactos de los que han sido vistos con vida.

A las dos del mediodía de este sábado la Assistance Públique Hôpitaux de Paris ha emitido un comunicado en el que explica que a lo largo de la noche y esta mañana se han ingresado en su red de hospitales 300 personas en relación a los atentados. En ese momento, 80 se encontraban en estado muy grave, 177 en estado de urgencia relativa, otras 43 personas han sido atendidas (tanto familiares como testimonios) y 53 personas han recibido el alta hospitalaria. El mayor problema ahora es que muchos de los cuerpos están sin identificar y que algunos heridos aún no se han podido poner en contacto con sus familiares, dejando con la incógnita a miles de familiares y amigos que buscan a la desesperada cualquier información.

Las palabras “partagé” (comparto) y “courage” (ánimo) llenan también el muro del grupo público de Facebook Alerte Disparition, que cuenta ya con más de 900 miembros. La búsqueda de víctimas tras el atentado de París también tiene lugar en Twitter con el hashtag #rechercheparis, que ha substituido #pourteouverte, a través del que los parisinos abrieron las puertas de sus casas a las personas que durante los atentados se encontraban lejos de su hogar o lugar de trabajo. Desde la distancia, muchos internautas han querido mostrar su solidaridad a los que buscan a personas desaparecidas reproduciendo los mensajes y compartiendo las fotografía.

Aunque la rabia y la impotencia son la tónica general en internet, hay lugar para la esperanza. Es el caso de la historia de Manon Julien, una joven que buscaba su amigo Alexandre. “Me han llamado. Tengo noticias para sus mejores amigos: él está herido pero está vivo. Gracias a dios”, comentaba poco antes de las cuatro de la tarde Julien en la página del evento que anunciaba el concierto de la sala Le Bataclan. Las condenas a los mensajes de odio también son presentes en la red. “No mensajes incitando al odio. Todos los abusos serán denunciados”, escribe Morgann Mc Callann, administradora de Alerte Disparition.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Èric Lluent

Èric Lluent

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.