450 organizaciones marcharán el 7-N en Madrid contra las violencias machistas

Rueda de prensa de la marcha de mujeres del 7-N, celebrada en Madrid.

En los últimos 20 años un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas, según denuncian desde la organización de la marcha estatal.

MADRID // “Una manifestación unitaria que una a todas las voces feministas”. Un clamor que pida de forma explícita que las agresiones contra las mujeres sean consideradas como cuestión de Estado “para que se legisle de manera adecuada y así aumentar la protección de las mujeres y que se pueda vivir en una sociedad libre”.

Estas son las dos premisas bajo las que nace la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas que se celebra este sábado 7 de noviembre en Madrid y a la que se han adherido ya 450 organizaciones, 70 de ellas de ámbito estatal. En este sentido, se espera que lleguen esa misma mañana al menos 268 autobuses, muchos de ellos gratuitos o con bonos solidarios.

La marcha se iniciará con una pancarta que será portada por mujeres supervivientes de violencia machista. Les seguirá el bloque feminista y a continuación el resto de la sociedad civil, incluyendo los partidos políticos, todos excepto el PP, que han firmado su adhesión a la manifestación.

La partida tendrá lugar a las 12 horas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Media hora antes se realizará una performance artística a cargo de Women in black. A lo largo de la marcha habrá acciones en Cibeles -por parte de la asociación Generando Arte- y en Gran Vía -organizadas por el Colectivo Estudiantil-.

Asimismo, varios ayuntamientos, entre ellos los de Madrid, Barcelona y Sevilla, colgarán en sus fachadas una pancarta o bandera de apoyo a la marcha. Éste fue uno de los acuerdos previstos en las 104 mociones que se han aprobado en los consistorios que apoyan la marcha.

En el manifiesto que se leerá al final de la misma se denuncia que “las violencias machistas son la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”. En este sentido, citando a la web feminicidios.net, recuerdan que “desde el año 1978, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista”. Sólo este verano han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres.

En cuanto a las exigencias, las organizadoras destacan la necesidad de que “la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”, “que se reforme la Ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres” y “que todas las instancias de Gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas”, entre otras.

Finalmente, desde la organización se ha hecho un “llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie”.

Descarga gratis el dossier especial sobre mujeres e igualdad: bit.ly/EspecialMujeres

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner