lamarea.com

jueves 26 abril 2018

El archivo

El Archivo

Albert Rivera se declara de centro, como hicieron Manuel Fraga y José María Aznar

El centro ideológico es una aspiración de Albert Rivera, en el pasado ha intentando ser ocupado por personajes como Manuel Fraga o José María Aznar

04 noviembre 2015
20:00
Compartir
Albert Rivera se declara de centro, como hicieron Manuel Fraga y José María Aznar

El número de la revista de noviembre incluye un especial sobre Ciudadanos. Cómprala aquí

MADRID// Albert Rivera: “La segunda transición es mejor que la lideremos desde el centro”. El líder de Ciudadanos hizo estas declaraciones en las que incide con asiduidad para desmarcarse de la derecha y su cercanía ideología al PP. Para saber lo que es el centro ideólogico es muy clara la opinión del Profesor de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la UNED, Pedro Carlos González Cuevas que en un artículo publicado en 2008 sobre UCD y Adolfo Suárez definía así este posicionamiento:

“¿Es el «centro» una ideología? En nuestra opinión, no; el «centro» no pasa de ser la consagración del oportunismo político. No existe, ni puede existir un corpus doctrinal centrista. Definido a partir de las posiciones y por encima de las posturas, el «centro» no aparece como una posición media, el «juste milieu» de Guizot, sino como un posicionamiento en la derecha del tablero político. En el fondo, es la máscara de una derecha que teme reconocerse como tal”.

El centro no es un lugar en el que sólo se haya posicionado Albert Rivera y Ciudadanos, aparte de la reciente UPyD que durante unos pocos años intentó ocupar ese hueco, y de la conocida UCD de Adolfo Suárez. Hay otros ilustres de la política más reaccionaria que se autoubicaron en el centro para atraer al votante despistado que se asusta de la palabra derecha.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 12.43.14

Manuel Fraga y el centro reformismo del PP

El exministro franquista, líder de Alianza Popular, y el Partido Popular apelaba a la “mayoría natural” para denominarse centrista. Fraga construyó la idea del centro reformismo para el partido que ahora está en el gobierno y se quejó amargamente en alguna ocasión porque gente dentro del PP quería tirar a la derecha: “El PP está en el centro reformismo pero algunos se empeñan en tirar hacia la derecha”. Por eso Fraga se congratuló de la llegada de Jose María Ruiz Gallardón al equipo de Rajoy, porque devolvería al PP al centro reformista.

El viaje hacia el “centro” del PP lo continúo Aznar con una declaración de intenciones de lo que esconde esta etiqueta “No hay más política posible que la de avanzar a la búsqueda de nuevos espacios electorales”. Porque eso es el centrismo, una táctica electoral. El líder del PP, paradigma de la derecha española fue el encargado de capitanear esta transformación cosmética que se culminaría en el Congreso popular del año 2000. Aunque Jose María Aznar ya en el año 1996 defendió su convencimiento centrista:

“Somos un partido de centro. El centro que representamos no fluctúa entre los extremos, sino que se sitúa permanentemente en el vértice del interés general. El centro, tal como nosotros lo entendemos y lo propugnamos, no difumina, sino que define; no se acomoda, sino que configura; no revolotea sobre la coyuntura, sino que afianza el timón cuando se desata el huracán”

Fraga primero y Aznar después, continuando con Mariano Rajoy. Todos centristas. En una entrevista en ABC en 2006 el secretario general del PP, Javier Arenas, se mostró claramente el convencimiento centrista del partido conservador. El líder del PSOE Andaluz defendía la ideología centrista y moderada del PP haciéndola suya: “Yo me siento muy cómodo siendo centrista como Aznar y Rajoy”.

Porque sí. El Partido Popular también se define oficialmente como Albert Rivera. Un partido de centro. Así constaba en los estatutos del partido del 16 Congreso:

“El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos”.

La misma definición de centro reformista continúa en los estatutos del 17 Congreso del Partido Popular.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.