lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

La Generalitat Valenciana anuncia el principio del fin del ‘modelo Alzira’

La Conselleria de Sanidad evaluará a los otros cuatro hospitales que siguen el modelo Alzira pero cuyo contrato no acaba en esta legislatura

29 octubre 2015
10:10
Compartir
La Generalitat Valenciana anuncia el principio del fin del ‘modelo Alzira’
El Hospital Universitari de la Ribera en Alzira, fue donde comenzaron las privatizaciones en la Sanidad pública. BIEL ALIÑO

Lo que hasta hace unos meses era un incipiente rumor se ha concretado. La consellera de Sanidad del País Valenciano, Carmen Montón, ha anunciado que la concesión del Hospital de La Ribera de Alzira no se renovará. Así a partir de marzo del 2018, el hospital volverá a manos públicas.

La responsable del área de Sanidad ha admitido que su departamento está “empeñado en realizar una reversión responsable de las cinco concesiones administrativas de la red sanitaria valenciana”. Sin embargo, durante esta legislatura, la del Hospital de Alzira es la única que acaba su contrato adjudicado en 1997, con Eduardo Zaplana de presidente.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que ya se está trabajando en ver las condiciones contractuales de cada uno de ellos. Lo primero que van a hacer es establecer una auditoría en cuanto a la atención sanitaria, gestión y resultados económicos. Sin embargo, aseguran es que no les gustaría judicializar la cuestión.

Desde Simap-Intersindical apuntan a que la judicialización es inevitable, ya que “las empresas no se van a dejar morder su negocio”. Rafa Reig, de este sindicato, pide al nuevo gobierno valenciano “que no tenga miedo y que vaya adelante, ya que no se puede pasar página con todos los incumplimientos que ha habido hasta ahora”.

De este modo, Reig señala que hay que “darse prisa” porque existe el “riesgo” de que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP) “blinde las concesiones administrativas”.

Dos son las concesiones que los principales sindicatos y asociaciones en defensa de la sanidad pública tienen en el punto de mira: Marina Salud (Dénia) y Manises. Reig denuncia que entre los incumplimientos de estas empresas se producen situaciones injustas. Así, asegura, “tienen prioridad los pacientes de las aseguradores privadas o que vienen de otro departamento” y “su cartera de servicios no es la misma que en el resto de la Sanidad pública, por ejemplo hasta hace poco tenían vetados a los enfermos crónicos de larga duración”.

Dudas sobre el cambio de accionariado de Ribera Salud

Otro de los aspectos que podría revertir la privatización de estos hospitales es la compra por parte de Ribera Salud del accionariado de Adeslas y Asisa en las empresas que gestionan los hospitales de Alzira, Torrevieja y Elx. La empresa no recibió la autorización expresa de la Generalitat y éste podría ser un argumento legal para la administración.

Desde Ribera Salud aseguran que se tuvo una “toma de razón” sobre la compra de las acciones por parte de la Conselleria, algo que consideran suficiente. Ésta se produjo los días 21 de mayo y 5 de junio, cuando el conseller del Partido Popular, Manuel Llombart, estaba en funciones.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".