La OMS incluye la carne procesada en la lista de alimentos cancerígenos

El beicon, las salchichas o las hamburguesas pasan a formar parte de una lista en la que también está el tabaco, el amianto o el diesel Existen "evidencias suficientes" para relacionar su consumo con el cáncer colorrectal

La Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incorporado la carne procesada -como las salchichas, las hamburguesas, el embutido o el beicon- en su lista de alimentos de los que existe una “evidencia suficiente” de sus vínculos con el cáncer.

La noticia dio el salto a las redes sociales este fin de semana, tras adelantar el diario británico Daily Mail las conclusiones de un informe que se ha hecho público este lunes, y en el que la agencia de la OMS precisa que basa sus conclusiones en “la literatura científica acumulada” y examinada por “un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países.

“Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. Por su parte, el director del organismo, Christopher Wild, ha apuntado que “los resultados de este estudio refuerzan aún más las actuales recomendaciones de salud pública para limitar el consumo de carne”.

La carne procesada pasa a formar parte de la lista 1A, en la que se incluyen el tabaco, el amianto o el diésel, entre otros. Un escalón por debajo en esa lista de riesgos, en la 2A, la OMS sitúa la carne roja, de la que se deduce que su incidencia sobre el cáncer es “probable”, por lo que también recomiendan moderar su consumo.

A pesar de que los estudios que relacionaban la carne procesada con el cáncer llevan años en circulación, esta es la primera vez que la OMS se alinea con especialistas como el WCRG, el grupo internacional de estudios del cáncer, que hace tiempo que asegura que el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal.

El consumo mundial total de carne alcanzó las 310 millones de toneladas en 2013, lo que representa un aumento de más de un 25 % respecto a 2003.

bannernewsletter

PUBLICIDAD
Banner Banner

Dani Cabezas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner