lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

Los diputados se pasan al iPad Air 2

El Congreso comprará 490 tabletas, destinadas a los 350 diputados de la próxima legislatura y a otros trabajadores de la Cámara por hasta 438.000 euros

14 octubre 2015
09:50
Compartir
Los diputados se pasan al iPad Air 2

CIVIO // El BOE recoge hoy la licitación del concurso para el suministro de tabletas y ordenadores de sobremesa para el Congreso de los Diputados. El precio máximo a pagar por estos servicios es de algo más de un millón de euros, divididos en dos lotes: más de 600.000 euros para los ordenadores y 438.746 euros para las tabletas.

En total, el Congreso comprará 490 tabletas, destinadas a los 350 diputados de la próxima legislatura -la fecha de entrega de bienes es el 31 de diciembre, sino se alarga la adjudicación- y a otros trabajadores de la Cámara. La licitación establece que deben ser,obligatoriamente, Ipads de Apple y no tabletas con otro sistema operativo. Además, los requisitos técnicos establecidos en los pliegos, que incluyen un tamaño mínimo de 9,7 pulgadas, el sensor de huella dactilar, 64 MB de almacenamiento y conexión por WIFI y datos, nos llevan a un modelo, aunque no se nombre de forma específica en los pliegos: el iPad Air 2. En concreto, la versión de 64 MB con conexión por datos, que cuesta ahora mismo en la tienda Apple 709 euros.

Además, el contratante debe incluir una funda con teclado, valorada en otros 99,95€ en el caso de que se adquiera la oficial, disponible en la misma tienda. Así, si el pack se comprara directamente y de forma individual, sin atender a descuentos por adquirir un gran número de unidades, cada una de las tabletas costaría 808,95 euros.

El precio de licitación, que es el coste máximo que el Congreso pretende asumir y sobre el que las empresas pueden presentar ofertas, es de 438.746 euros, lo que nos daría un presupuesto de 895,4 euros por unidad, muy superior al precio de mercado. Así, a la hora de establecer el tope, el Congreso propone una cifra que nada tiene que ver con el coste real de lo que pretende adquirir y abre la puerta a dos opciones: que las empresas (la propia Apple o distribuidoras oficiales) presenten una oferta muy rebajada porque tienen un amplio margen de maniobra o que presenten una oferta ajustada al precio pero con un modelo superior. Por ejemplo, el de 128 GB.

¿Por qué Apple?

La necesidad de adquisición del otro lote, el de ordenadores de sobremesa, está justificado en los pliegos: se van a sustituir 699 ordenadores de más de ocho años, en concreto modelos HP Pentium IV de 512 MB de RAM y 40 GB de almacenamiento. La justificación de las tabletas, en cambio, no razona la necesidad de adquirir nuevos dispositivos de forma explícita pero sí la obligatoriedad de que éstos sean de marca Apple, puesto que a la hora de crear las aplicaciones del Congreso para el trabajo de los diputados se decidió desarrollarlas solo bajo el sistema operativo iOs.

Además, argumenta que es la única manera de que sean compatibles con los smartphones de los que disponen los senadores (además del ADSL en sus domicilios particulares) del contrato adjudicado este verano a Telefónica. En esa ocasión, aunque los pliegos no decían en ningún momento -como sí pasa ahora- que era obligatorio que fueran iPhones, se dejaba entrever en las aclaraciones a preguntas de los licitadores, argumentando que tenían que ser compatibles con las aplicaciones desarrolladas en el Congreso, especialmente en lo referente al sistema operativo. Pero, eso sí, sin nombrar iOS de forma directa.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".