lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Sociedad

El profesorado reivindica su “labor social” en el Día de los Docentes

Los sindicatos llaman a la movilización por la dignificación del profesorado y denuncian los recortes que ha sufrido la Educación en los últimos años

05 octubre 2015
12:47
Compartir
El profesorado reivindica su “labor social” en el Día de los Docentes
Manifestación de la marea verde frente al ministerio de educación. FERNANDO SÁNCHEZ

Como cada 5 de octubre, hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes. Una jornada para reivindicar el papel de los maestros en la sociedad y que nació en 1994 como parte del objetivo de la Unesco de alcanzar la educación primaria universal en el año 2020. Para ello, el Instituto de Estadística de la organización de las Naciones Unidas calcula que haría falta contratar a 12,6 millones de maestros de primaria.

Más allá de reivindicar la figura del docente, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) y UGT han convocado diversas movilizaciones en toda España para denunciar la falta de personal en los centros educativos, la precariedad laboral y la baja consideración social de su trabajo. A su vez, la Internacional de la Educación (IE) ha puesto de relevancia la necesidad de conseguir sociedades sostenibles con una educación de calidad, especialmente en los países con mayores déficits en materia educativa.

Por una educación en valores

El lema de este año es “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”. Para Salvador Benavent, portavoz de STES, ese empoderamiento significa que “el nuestro es un trabajo social, no consiste solamente poner notas y hacer rankings. Reivindicamos una educación de calidad, pero también una educación en valores, justa, equitativa y democrática”. A su juicio, “el profesor no puede valorar exclusivamente cuestiones numéricas. Existe una tendencia marcada por las directrices neoliberales y mercantilistas para que se nos vea exclusivamente de esa manera: como empleados que hacen reválidas o evaluaciones Pisa, y que tienen poco más que hacer en la formación del alumnado”.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, los profesores hacen balance de los cuatro últimos años de gobierno del Partido Popular en materia educativa, a los que califican de “regresión sin precedentes”. Califican la LOMCE de “reaccionaria, segregadora, centralista y privatizadora”. Para STES, la legislatura que está a punto de concluir no puede haber sido más negativa en el ámbito educativo. “El Gobierno no quiso negociar la ley: la impuso obedeciendo a lobbys ecomómicos y religiosos. Por otra parte, están los asfixiantes recortes: los profesores cada vez trabajan más horas impartiendo más materias, y eso incide de manera muy negativa en el alumnado y en la calidad de la educación”. A ello se le suma la poca consideración social del profesorado. “Hay que incidir en la lucha y recordarle a todos los políticos que es su responsabilidad trabajar para dignificar la educación. No es un tema corporativo del profesorado: nos afecta a todos”.

Por todo ello, el tuit de esta mañana de Mariano Rajoy, agradeciendo a los docentes su labor por “una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos”, es un chiste de mal gusto para muchos de los docentes que hoy reivindican una mayor dignificación de su trabajo. “Están haciendo exactamente lo contrario”, apostilla Benavent.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.