lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Sociedad

El 90% de los países pone barreras legales a las mujeres para trabajar

Según un estudio del Banco Mundial, la mayoría de países tiene leyes que restringen el acceso de la mujer al mundo laboral

01 octubre 2015
13:11
Compartir

Las mujeres no pueden conducir el metro en Rusia. En Francia, tampoco pueden ocupar empleos que impliquen el levantamiento de un peso superior a 25 kilos. Estos son tan sólo dos ejemplos sobre las barreras legales que se imponen a la mujer para acceder a un puesto de trabajo y que afecta al 90% de los países, según un estudio elaborado por el Banco Mundial.

De los países estudiados, sólo 18, entre ellos España, no tienen ninguna restricción legal en el acceso de las mujeres al empleo. Además en el estudio se pone de manifiesto que estas trabas para trabajar no tienen que ver con la renta per cápita de cada país ya que en la lista de países buenos aparecen Armenia, Sudáfrica o Perú, con rentas inferiores a otros que aparecen en la lista negra.

El informe, bajo el título Women, Business and the Law, analiza 173 economías y una de las principales conclusiones es que, en la gran mayoría de ellas, hay “un fuerte paternalismo, una actitud protectora y que, en muchos casos, [las leyes] están obsoletas”. “No hay duda de que a mayores obstáculos, menos participación en la escuela, menor tasa de empleo y de emprendimiento, y más brecha entre salarios”, concluyen sus responsables.

Las mujeres en Oriente Medio y el norte de África son las que viven la mayor cantidad de limitaciones. Prohibición de que las mujeres casadas se conviertan en jefas de su hogar, soliciten su pasaporte u obtengan empleo sin permiso de sus esposos, son un claro ejemplo de ello. En esta región se encuentran 15 de las economías más restrictivas del mundo: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Siria, Yemen, Afganistán, Brunei, Mauritania y Sudán.

Además, el estudio resalta la falta de reformas en los últimos años. Desde 2012, en Asia Meridional sólo se han puesto en marcha tres reformas. En África subsahariana, donde se encuentra la tercera parte de las economías más restrictivas, se aplicaron 18 reformas en los dos últimos años, y tiene a dos economías donde ha desaparecido la barrera de género para acceder al mundo laboral.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".