lamarea.com

martes 17 julio 2018

Sociedad

Nacho Escolar: “Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje machista”

El director de eldiario.es contesta sobre su relación con la estructura patriarcal que ha hecho normalizar el comportamiento machista

28 septiembre 2015
12:13
Compartir
Nacho Escolar: “Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje machista”
Ignacio Escolar, en una foto de archivo en la redacción de eldiario.es. FERNANDO SÁNCHEZ

[Entrevista incluida en el dossier ‘Del machismo se sale’, publicado en el número de octubre de nuestra revista, que puedes comprar en quioscos y aquí]

Hablar del machismo de los demás siempre es fácil, pero hacer una introspección en uno mismo es un ejercicio más complejo. Nadie quiere reconocerse como machista y, sin embargo, todos lo somos en mayor o menor medida. Más allá de sentirnos atacados por este hecho, debemos ponernos en contexto: todos hemos crecido en una estructura patriarcal que nos ha hecho normalizar el machismo.

Como cualquier cambio que se quiera tornar social debe empezar por una reflexión sincera sobre nosotros mismos, hemos preguntado a Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Nacho Vigalondo (director de cine), El Nega (miembro de Los Chikos del Maíz) y Miguel Llorente (médico y profesor, experto en violencia de género), invitándoles a la autocrítica, a pesar de su declarado posicionamiento a favor del feminismo. Tras publicar la entrevista con El Nega, es el turno de Nacho Escolar.

Es difícil, por la educación que recibimos de una sociedad patriarcal, darse uno cuenta del propio machismo. ¿En qué momento fue consciente del mismo?¿Cómo ha sido su evolución feminista?
Hay muchas cosas en el ámbito doméstico, por ejemplo, o comentarios que se hacen siempre sobre mujeres que no te das cuenta de que están mal hasta bastante tiempo después. En mi caso ha habido cosas que he ido aceptando a raíz de la sección de Micromachismos de eldiario.es, por ejemplo. Hay cosas que me he ido reconociendo en los últimos años, como por ejemplo la forma de sentarse de los chicos en el metro. Y de eso soy consciente hace… ¿cuánto? ¿un año? Hay cosas de las que no te das cuenta hasta que alguien te las señala.

¿Cómo vive, estando tan involucrado con el feminismo, las críticas y comentarios de los lectores de eldiario.es a artículos feministas?
Creo que es injusto analizar la opinión general de nuestros lectores basándonos en los comentarios porque, por ejemplo, el 60% de los comentarios de eldiario.es están hechos por sólo 200 personas. Pero sí es cierto que cuando hablamos, por ejemplo, de los derechos de los inmigrantes no tenemos el mismo nivel de cuestión que cuando alguien habla de machismo o feminismo.

¿De qué actitud o micromachismo nota que le cuesta más desprenderse?
Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje. Lo “cojonudo” es bueno, lo malo es “un coñazo”, por ejemplo.

El feminismo pide a los hombres que tomen partido cuando presencian injusticias o actitudes machistas en su entorno cercano, haciendo hincapié en la importancia de no permanecer equidistante ante estas situaciones. ¿Manifiesta de alguna forma su desacuerdo cuando se le presentan situaciones así, o se mantiene en silencio?
Depende del contexto. A veces tienes que tratar con fuentes muy desagradables pero las necesitas a nivel laboral y no puedes arriesgarte a romper una relación profesional. Ahí soy menos combativo, pero en entornos más cercanos sí que lo cuestiono.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Barbijaputa

Barbijaputa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.