lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Cultura

Degustar el cine que viene

Este fin de semana ha arrancado el Festival de San Sebastián, la cita más emblemática de la cinematografía nacional

20 septiembre 2015
11:02
Compartir
Degustar el cine que viene
Imagen de El apóstata, la última película del director uruguayo Federico Veiroj, un asiduo al Festival de San Sebastián.

Aunque no se palpa la emoción que el año pasado ya andaba calentando redes sociales y comidillas de críticos cuando comenzaban a organizarse los primeros pases de Magical Girl –finalmente ganadora de la pasada edición de Zinemaldia–, el reconcomer cinéfilo se mastica ya con la llegada del mes de los festivales que cierra el verano: Venecia, Toronto y por estos lares San Sebastián, tres citas que marcarán los títulos de peso de la próxima temporada cinematográfica. Más de 150 películas se verán en la capital guipuzcoana entre los días 18 y 26 de septiembre sumando las secciones competitivas, como la oficial a concurso, Horizontes Latinos y Zabalteg; y las informativas, como Perlas, Made in Spain y los distintos ciclos. Vacas sagradas del cine español e internacional, en una edición con la mayor presencia nacional de los últimos años, cine de autor de aquí y allá, rarezas de ficción o no ficción que pueden dar que hablar en lo que queda de 2015. El menú cinematográfico puede atragantarse, a no ser que nos hagamos con una carta de degustación que acompañar de pintxos y txacolís. Aquí nos aventuramos con una guía de los imperdibles del certamen más relevante del universo festivalero español para hacer más fácil el regreso de los calores y blockbusters estivales.

Irrational Man
Woody Allen entrega su tótem de macho atormentado a Joaquin Phoenix y el de la seducción femenina a Emma Stone en un drama que parece una comedia o una comedia con fondo de drama. Ligera pero con mensaje filosófico, como es habitual en el último Allen, divide a la crítica pero genera siempre comezón cinéfilo. Comparte sección (Perlas) con Arnaud Desplechin, Jia Zhang-ke, Charlie Kaufman, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti, Pablo Trapero y Denis Villeneuve.

Taxi Teherán
Un clásico de la cita donostiarra. El cineasta persa Jafar Panahí, paradigma de la persecución política en Irán y protegido de los festivales europeos, presenta en la sección Perlas la película con la que se hizo con el Oso de Oro de la Berlinale. Un taxi circula por las calles atiborradas de Teherán. A él se suben y bajan una galería de personas que cuentan sus historias al conductor que no es otro que el propio Janafi.

Regresión
El regreso de Alejandro Amenábar –guste más o menos su trayectoria– es un acontecimiento mediático. En esta ocasión, el director vuelve a las coordenadas de thriller psicológico -en habla y estética anglosajona- que tanto éxito le reportó con Los otros. Regresión, film que abrirá el Festival de San Sebastián, tendrá a Emma Watson y Ethan Hawke repartiendo suspense en la pantalla y la alfombra ¿verde? ¿roja? del certamen. La trama nos lleva hasta Minnesota, donde una joven acusa a su padre de cometer un crimen.

El apóstata
Producción española, rodada en este país, con uno de los directores más interesantes del cine latinoamericano contemporáneo: en concreto el hispano-uruguayo Federico Veiroj, habitual del festival de San Sebastián, donde presentó sus dos filmes previos, Acné (2008) y La vida útil (2011), película con la que fue premiado en Nuevos Directores. Otro latinoamericano cuenta en la nómina del cine nacional, por obra y gracia de las coproducciones. Se trata del argentino Pablo Agüero, que con Eva no duerme cuenta la confrontación política y social de Argentina a través de la disputa por el cadáver de Eva Perón.

Hitchcock / Truffaut
Una lección de historia del cine realizada por el cineasta y crítico norteamericano Kent Jones y presentada en el pasado Cannes. Jones retoma aquel mítico diálogo entre el joven Truffaut y un veterano Hitchcock que le llevaron a la publicación del libro El cine según Hitchcock en los sesenta. Jones utiliza material de archivo y pone frente a la cámara a un buen puñado de directores contemporáneos –de Wes Anderson a James Gray, Martin Scorsese o Arnaud Desplechin– para que hablen del maestro del suspense.

The Assassin
En Cannes, la película del taiwanés Hou Hsiao Hsien provocó ataques de admiración desenfrenada. Muchos críticos clamaron hallarse frente a uno de los films más bellos jamás filmado. Refinada y enigmática película de artes marciales, promete al menos dos horas de algarabía visual, belleza y reflexión marcial al estilo China siglo IX. Premio al mejor director en Cannes.

The boy and the Beast / Bakemono No Ko
El último anime de Mamoru Hosoda (cuyo cine se ha podido ver en España en varias ediciones del Festival de Sitges) es un acontecimiento en Donostia: se trata de la primera película de animación que compite en la Sección Oficial del certamen. Un niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con una criatura sobrenatural que se convertirá en su amigo y guía espiritual. Esta animación compite por la Concha de Oro con cine de carne y hueso hecho por Liu Hiao, Ben Wheatley –que lleva a la pantalla a Ballard en High Rise– o los franceses Jean Marie y Arnaud Larrieu, entre muchos otros.

Heart of a Dog
La jefa absoluta del performance, música experimental y ahora cineasta, Laurie Anderson, entrega un ensayo muy íntimo sobre la muerte y el amor tras sufrir las pérdidas de su pareja, Lou Reed, su perra Lollabelle y su madre. Después de pasar por la sección oficial de Venecia, recala en Zabaltegi de San Sebastián, donde comparte programación con los últimos trabajos de Jem Cohen, Andrés di Tella, Jean Gabriel Periot, Eric Kho y el documental Propaganda Game, de Álvaro Longoria, sobre Corea del Sur, lo que convierte a Zabaltegi en una de las secciones más sugerentes y variopintas.

Sunset Song
Después de la retrospectiva que Zinemaldia le dedicó en 2008, y de su paso por la Sección Oficial en 2011, Terence Davies regresa a la competición oficial con uno de los proyectos que más ha perseguido: la adaptación de la novela del escocés Lewis Grassic Gibbon. Suicidio, incesto, lucha, dolor con el final de la Gran Guerra de telón de fondo. Promete belleza cinematográfica y sensibilidad a borbotones.

El Club
Inaugura la siempre estimulante sección Horizontes Latinos la última película del chileno Pablo Larraín (autor de las excepcionales Tony Manero, Post Mortem y No). El Club, película rotunda sobre la impunidad, planea sobre una convivencia que acaba haciendo ¡bum!: la de cuatro curas que viven aislados y ocultos en una casa para la expiación de sus pecados. El film de Larraín, Gran Premio del Jurado de la Berlinale, servirá para abrir boca a títulos como El botón de Nácar del chileno Patricio Guzmán; Las elegidas, del mexicano David Pablos o Paulina, del argentino Santiago Mitre. Si pueden no pierdan detalle de la sección entera.

El apóstata
Producción española, rodada en este país, con uno de los directores más interesantes del cine latinoamericano contemporáneo: en concreto el hispano-uruguayo Federico Veiroj, habitual del festival de San Sebastián, donde presentó sus dos filmes previos, Acné (2008) y La vida útil (2011), película con la que fue premiado en Nuevos Directores. Otro latinoamericano cuenta en la nómina del cine nacional, por obra y gracia de las coproducciones. Se trata del argentino Pablo Agüero, que con Eva no duerme cuenta la confrontación política y social de Argentina a través de la disputa por el cadáver de Eva Perón.

Mi gran noche
Como es habitual, Álex de la Iglesia presenta su nueva cinta en Zinemaldia, en la Sección Oficial fuera de competición, con el plato fuerte de Raphael en su vuelta al cine. El asunto promete comedia y crítica mordaz marca de la casa con un punto de partida netamente De la Iglesia: un parado es contratado por una ETT para trabajar en la grabación de una gala televisiva de Nochevieja en pleno agosto. Carlos Areces, Carolina Bang, Mario Casas, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez y Hugo Silva son parte de la tropa de esta gran noche.

El rey de la Habana
Agustí Villaronga regresa a la competición oficial con una película ambientada en La Habana, aunque rodada en República Dominicana tras no haber conseguido el permiso de rodaje por las autoridades cubanas. Se trata de una adaptación de la novela homónima del escritor isleño Pedro Juan Gutiérrez en clave de comedia, lo que supone una novedad en la carrera del autor de Pa negre. En la competición oficial se las verá también con otros dos autores catalanes: March Recha y su Un dia perfecte per volar, un cuento en la naturaleza protagonizado por Sergi López y el hijo del director, Roc Recha; y Cesc Gay, que se centra en lo que sabe hacer muy bien, las relaciones humanas entre dos amigos, protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín.

Las aportaciones españolas en otras secciones se completan con obras como La novia, la adaptación de Bodas de Sangre a cargo de Paula Ortiz, o la última mirada de Imanol Uribe a ETA con Lejos del mar.

Delitos y faltas

San Sebastián sigue sin prestar demasiada atención al cine que crece fértil e indomable desde la periferia de la industria del cine español. Directores con cada vez mayor prestigio internacional como el grupo de españoles que presentaron sus últimos trabajos en el Festival de Locarno –Lois Patiño, Sergio Oksman o el mismísimo José Luis Guerin– no están en su programación, ni siquiera en el cajón de sastre de la sección Made in Spain. Eso sí, en esta última sección sí se verá un largometraje que ha dado que hablar este año: Las altas presiones, de Ángel Santos. Quizás sea el Festival de Cine Europeo de Sevilla el que esté tomando la vez como referencia de este ‘otro cine español’.

Una de ciclos

Merian C. Cooper y Ernest B. Shoedsack fue un tándem creativo fundamental de la era clásica del cine de Hollywood. Además de renovar el género fantástico con King Kong (1933), los cineastas llevaron su interés por el género documental, la antropología y las aventuras al cine de ficción renovándolo durante la década de los treinta con títulos como The Monkey’s Paw (1933) o Los últimos días de Pompeya (1935), entre muchos otros.

Por otra parte, el ciclo temático de esta edición propone una mirada al cine japonés contemporáneo con obras de Nobuhiro Suwa, Kiyoshi Kurosawa y Naomi Kawase.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Sara Brito

Sara Brito

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.