lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

Medem: “El malo de esta película es el cáncer”

Este viernes 11 de septiembre Julio Medem estrena ‘Ma ma’, su última película protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar

10 septiembre 2015
18:43
Compartir
Medem: “El malo de esta película es el cáncer”
Julio Medem | Fotografía: "Julio Medem en su visita a la Cineteca Nacional, México, 2010" by MariResendiz Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

MADRID // Julio Medem pide un café solo. Lleva ya un buen rato de entrevistas, en grupos de cinco en cinco, y no sabe muy bien qué ha contado ni a quién. “¿Esto os lo he dicho ya?”, “perdonad, ¿cuál era la pregunta?”. Se le nota mareado y cansado, pero tiene muy claro por qué hace esta película y para qué: “Esta película cuenta qué puede pasar con la vida cuando aparece la muerte. Si tú pones la posibilidad de esa muerte cerca, en un tiempo cercano, la vida que hay en medio coge una potencia y una fuerza enormes”.

Y de forma inmediata se pone a hablar de los personajes. “Son muy buenos, y es que aquí el antagonista es el cáncer, ése es el maligno. Los protagonistas son víctimas, no se merecen lo que les pasa y cada uno saca lo mejor que tiene. Al final lo que queremos es celebrar la vida”.

Esos personajes, que él sitúa en una pirámide, están interpretados por Penélope Cruz “en el vértice superior”, Luis Tosar y Teo Planell (en el papel del niño). Medem recuerda que cuando apareció Cruz para interpretar a Magda el guion ya existía. Pese a ello, destaca que “fue un estímulo enorme” y le ayudó “mucho en esa fase de hacer muy creíble y real el personaje”. “Hay una tragedia, pero lo que hace ella es que le quita gravedad y empieza a apreciar la vida”, afirma.

El director  recuerda que sus historias “tienen que ver más con el subconsciente que con el inconsciente(…). “Tengo una especie de niño que no crece nunca, que juega y que me propone cosas. A veces me pasa que veo una imagen muy fuerte que me llama la atención y me dice que hay una historia muy interesante dentro y me pongo a buscarla. Yo no parto de la realidad, la realidad no es para mí un lugar de inspiración”.

Así nació Ma ma. Durante una visita a un museo en Düsseldorf (Alemania), el director vio la estatua de una mujer de bronce de la que sale “una masa maligna del cuerpo y otro [apéndice] que podría ser un niño mientras se retuerce de dolor. De ahí surge el personaje de Magda y su tragedia, a la que ella insufla vida (…). Lo que quería que terminasen por coger los espectadores es que estamos vivos”, concluye.

La película también incluye una reflexión sobre la fe. “Trabajando con Luis, el personaje me decía gracias a Dios que creo en Dios, porque es muy fuerte lo que les pasa… Los creyentes tienen la suerte de que tienen a Dios. Él, como actor, lo entendió perfectamente y entró a trabajar ese personaje”, explica Medem.

Además de esta visión onírica, Ma ma tiene una parte social. “Pese a que los personajes viven a espaldas del resto del mundo, me pareció interesante que por dos rendijas aparecieran dos hechos que pasaron en el verano de 2012: por un lado veíamos la excelencia del fútbol y por otro económicamente estábamos a punto del rescate, del colapso económico”, argumenta medem. Aunque remarca que la historia lo “cuenta sin opinar ni juzgar; yo no juzgo, yo expongo que eso está ocurriendo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.