lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Política

Defensa ya se ha pasado casi 2.000 millones del presupuesto

Ha pasado de los 5.768 previstos a 7.726.
El desvío ya es superior a los de 2013 y 2014

07 septiembre 2015
11:08
Compartir
Defensa ya se ha pasado casi 2.000 millones del presupuesto
Un grupo de tanques del ejercito español. FERNANDO SÁNCHEZ

CIVIO // El BOE recoge hoy el informe sobre cómo se están aplicando los presupuestos y hasta qué punto se están cumpliendo las previsiones, la ejecución a 31 de julio. Los desvíos más destacados corresponden al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con 18.000 millones gastados de más; la deuda pública, con 4.000 millones extra; y, como es habitual, Defensa, que ya ha gastado 1.958 millones de euros por encima de la previsión.

Este engorde en el ministerio que dirige Morenés es un clásico que se repite año tras año. Lo gastado siempre supera con creces (el engorde no baja de los mil millones) lo que se presenta en las previsiones presupuestarias. Esta año, a 31 de julio, el desvío ya es superior a los registrados en 2013 y 2014, cuando rondó los 1.800 millones en ambos casos.

Así, aunque para este año el presupuesto marcaba unas previsiones de 5.768 millones de euros, **a estas alturas de año y sin sumar lo que pase de aquí al 31 de diciembre, el gasto ya alcanza los 7.726 millones**. Buena parte del engorde se debe al también tradicional crédito extraordinario destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s) que se aprueba cada año vía Real Decreto Ley.

Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.

Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA’s no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. “La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”, argumentan desde Defensa. El resto, 1.112 millones, no se aprueba vía Real Decreto Ley ni pasa por Las Cortes.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.