Madrid anuncia la puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana

La semana que viene se activará una web de debate. El objetivo final, según el concejal Pablo Soto, es que "cualquier cosa que pudiera aprobar la alcaldesa, pudiera aprobarse con estos mecanismos participativos" participativos"progresiva.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto ha anunciado este viernes la puesta en marcha de los primeros mecanismos de participación en la ciudad, que comenzarán con una web de debate que se activará la semana que viene pero a la que se irán sumando otros más complejos de manera progresiva. El objetivo final, ha asegurado Soto, es que «cualquier cosa que pudiera aprobar la alcaldesa, pudiera aprobarse con estos mecanismos participativos». «Sólo cambia quién toma la decisión, no el marco», ha agregado.

El principal límite será, según ha explicado la corporación, el porcentaje presupuestario dedicado a este tipo de iniciativas. «Somos un gobierno en minoría. El porcentaje de presupuestos de inversión municipal vamos a tener que consensuarlo con otras fuerzas», ha aclarado Soto, quien ha asegurado que, en su opinión, «cuanto más, mejor». El Ayuntamiento considera que mecanismos de participación a nivel de distrito posibilitarán un gasto más ajustado a las necesidades de los barrios.

Para desarrollar la estructura necesaria, Soto ha reorganizado el área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, con la creación del Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Institucional y en Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad, destinados a garantizar el correcto funcionamiento de los procesos de deliberación ciudadana. Pese a que, según ha destacado el concejal, en cuestión de participación y transparencia «todo está por hacer», esto permite al nuevo equipo abordar el tema desde una perspectiva «integral».

El otro eje del anuncio de Soto esta mañana ha sido precisamente la puesta a disposición del público de los datos referentes a la gestión del consistorio y su equipo de gobierno. «El objetivo es que todo lo que ocurra hasta en el último rincón del Ayuntamiento esté a la luz de la ciudadanía», ha explicado. «Que tengan toda la información para que puedan participar de manera determinante en el proceso de decisiones», ha añadido.

En este sentido, se pondrán en marcha mecanismos como un portal de transparencia «accesible» y en el que se pueda buscar la información y entenderla «fácilmente», según ha precisado Victoria Anderica, directora del proyecto de Transparencia del Ayuntamiento. También se publicará la agenda de los concejales en un formato en el que se puedan sistematizar las búsquedas, entre otras iniciativas.

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.