lamarea.com

domingo 22 julio 2018

LA UNI EN LA CALLE

Geografías de la adolescencia en el área de Madrid

La apuesta por conocer cómo se estructuran las relaciones sociales de un entorno a través de su paisaje semiótico.

29 agosto 2015
18:41
Compartir
Geografías de la adolescencia en el área de Madrid

KARMELE MENDOZA, IONE BELARRA, DAVID POVEDA Y MARTA MORGADE // En los últimos años, diversos autores han venido insistiendo en el hecho de que el espacio debe ser comprend ido como un fenómeno histórica y socialmente construido (Blommaert, 2010) conformado a partir de una amplia variedad de significados y tensiones ideológicas. Resulta habitual que las personas que habitamos un determinado espacio no le atribuyamos ningún significado particular a cómo éste está estructurado, ni lo examinemos detenidamente. Sin embargo, diversas investigaciones que se han ocupado de analizar explícitamente el espacio que nos rodea nos informan de que el “paisaje semiótico”, el conjunto de artefactos que dotan de significado al entorno, nos ofrece datos enriquecedores acerca de cómo se estructuran las relaciones sociales en un determinado contexto y nos ayuda a mirar los procesos sociales en general con mayor profundidad. Por ejemplo, en estudios han analizado la naturaleza explícitamente política y estética del graffiti en diversos ambientes (Iddings, McCafferty, & da Silva, 2011; Pennycook, 2010).

En este marco nuestra clase pretendía llevar a cabo una reflexión “in situ” sobre el paisaje semiótico presente en el espacio de Madrid Río. El crecimiento de las ciudades y un desarrollo urbanístico a menudo agresivo es una característica distintiva del sistema socio-económico global en el que nos movemos. Esto hace que la logística de la vida diaria en las grandes urbes sea, cuando menos, complicada. En general estamos asistiendo a una reducción progresiva de los espacios públicos y a la aparición de “rivalidades” entre distintos grupos sociales por los “recursos espaciales”. A través de la fotografía pretendíamos recoger una muestra del paisaje semiótico de la zona y analizarla desde la perspectiva de los y las jóvenes.

Actividad

Aunque la actividad propuesta no se pudo realizar por problemas técnicos se les dio a los participantes las instrucciones por si querían realizarla por su cuenta y remitir el producto al grupo de trabajo (invitación que continúa abierta). La consigna fue la siguiente: fotografiar espacios y actividades de adolescentes en Madrid Rio.

  1. Tomad anotaciones de las características de la zona, personas y actividades que os encontréis.
  2. Sería interesante acercarse a los grupos de adolescentes que fotografías y pedirles información básica sobre qué hacen, de dónde son, etc.
  3. Se les puede enseñar algunas de las fotos recogidas y pedirles que ellos le pongan un título.

 

David Poveda es Profesor Titular de la UAM y coordinador del grupo de investigación Infancia Contemporánea. Marta Morgade, es Profesora Contratada Doctora de la misma universidad y pertenece también al mismo grupo de investigación, al igual que Ione Belarra y Karmele Mendoza.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Varios Autores

Varios Autores

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.