lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Política

Pablo Iglesias defiende sin críticas la actuación de Alexis Tsipras

El mensaje que ha trasladado el líder de Podemos ha sido que Grecia, por sí sola, no ha podido, pero lo ha intentado por todos los medios

24 agosto 2015
15:16
Compartir
Pablo Iglesias defiende sin críticas la actuación de Alexis Tsipras
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de archivo. PODEMOS

MADRID // Tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el pasado jueves y la convocatoria de elecciones anticipadas, la conocida como “izquierda radical” helena se ha convertido en un auténtico puzle. Si bien Tsipras parece decidido a volverse a presentar para ser refrendado por los ciudadanos, una corriente que engloba a un tercio de su formación se ha escindido y el ex ministro Yanis Varufakis llegó a hablar de “traición” en una entrevista, refiriéndose a la actuación del ejecutivo al aceptar el último rescate a Grecia.

En esta tormenta política, una de las incógnitas era cómo Podemos iba a posicionarse ante la actuación de Syriza, un partido al que tratan como aliado. Ya el número dos, Íñigo Errejón, dejó claro con un breve tuit que la formación considera acertada la actuación de Tsipras y la veía como una lección de “coraje y responsabilidad”. Pero hoy ha sido éste uno de los temas sobre los que más se ha extendido el secretario general, Pablo Iglesias, que ha llegado visiblemente animado a la primera rueda de prensa tras las vacaciones de verano, que ha dedicado, asegura, a “leer y ver películas y series”. “¿Dónde?”, ha preguntado un periodista. “Por ahí”, se ha limitado a responder, enigmático, con una sonrisa.

La mayoría de la rueda de prensa la han ocupado preguntas de los periodistas, que han versado sobre Cataluña, los procesos de alianzas, el resultado de las encuestas y, sobre todo, sobre Grecia. Pese a que ha admitido que no le gusta el tercer rescate, Iglesias ha dejado claro su apoyo total al ex mandatario heleno y ha adelantado que si se lo piden respaldará a Syriza en la inminente campaña electoral. “Tsipras ha hecho lo que debe hacer un demócrata. Ójala Zapatero hubiera hecho lo mismo en España”, ha defendido, refiriéndose a su dimisión. Y está convencido de que recuperará el puesto: “Los ciudadanos griegos van a apoyar a Alexis Tsipras porque han visto a un león, que se ha dejado la piel en las negociaciones”.

Gobernar es “asumir contradicciones”

El mensaje que ha trasladado Iglesias ha sido que Grecia, por sí sola, no ha podido, pero lo ha intentado por todos los medios. Mientras, ha sostenido que en toda Europa se está notando “el cambio”, y ha puesto como ejemplo el ascenso de Jeremy Corbin como favorito en las primarias del Partido Laborista, en Reino Unido. También a apuntado a François Hollande, primer ministro francés, quien “está teniendo reuniones para pedir otra estructura de Europa”. La esperanza de los nuevos partidos es que la correlación de fuerzas en el continente cambie. Además, Iglesias asegura que “España no es Grecia”, y que la primera podría “negociar con mucha más fuerza” llegado el caso.

El líder de Podemos ha repetido la idea de que gobernar es “mancharse”. “Defendemos a los que aspiran a mancharse las manos y a asumir contradicciones gobernando”, ha sostenido, y ha añadido que “un grupo parlamentario con un discurso impecable” no para desahucios. El logro más importante de Tsipras, ha destacado Iglesias, ha sido visibilizar el componente “antidemocrático” de la actual estructura europea, en favor de una Alemania que “impone” medidas a los demás.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.