lamarea.com

martes 17 julio 2018

Política

Jorge Suárez: “Ninguna fuerza debe capitalizar las mareas ciudadanas”

El alcalde de Ferrol, defiende que las candidaturas gallegas de unidad popular para las elecciones generales deben construirse desde abajo y con una base fuerte

23 agosto 2015
10:59
Compartir
Jorge Suárez: “Ninguna fuerza debe capitalizar las mareas ciudadanas”
Jorge Suárez, alcalde de Ferrol. KIKE DELGADO

FERROL // Jorge Suárez (Vigo, 1975) ha llegado al Ayuntamiento de Ferrol al frente de Ferrol en Común, una de las mareas ciudadanas que irrumpieron en el panorama político gallego durante los pasados comicios municipales, con el objetivo de frenar la emigración y la pobreza.

Gobierna una de las ciudades con la tasa de pobreza más elevada de Galicia, víctima de una sangría demográfica constante, ¿le dará tiempo a cambiar las cosas en 4 años?

Dentro del marco legal restringido del Estado que impide ejecutar gasto social antes que pagar los intereses de la deuda, basta con hacer algo tan sencillo como diseñar unos presupuestos centrados en gasto social y no en obras o infraestructuras que ahora mismo no son una prioridad. Es cierto que algunos aspectos, como la situación del sector naval o las carencias en infraestructuras, no se van a solucionar en 4 años. Aunque no sea competencia nuestra, lo que tenemos que hacer es reivindicar seriamente lo que a esta ciudad le corresponde. Es cuestión simplemente de ser firmes en las reivindicaciones, algo que no sucedió con gobiernos anteriores.

En el caso de los desahucios, ¿es posible obligar a los grandes bancos a que no los ejecuten cuando muchos ayuntamientos mantienen suscritos importantes créditos con estas entidades?

A día de hoy, en Ferrol tenemos una deuda con la banca de 29 millones de euros. Está claro que es un handicap, pero creo que el propio sector bancario tiene que reaccionar ante el nuevo ciclo político. Lo vemos incluso en gobiernos de signo neoliberal, como el de la propia Xunta, que están cambiando su política ante los desahucios. Además, muchos contratos de futuro de la banca dependen de las administraciones públicas. Es un juego de intereses con el que hay que contar.

Ustedes reniegan del régimen del 78, pero su investidura ha sido apoyada por el PSOE…

Mantengo lo que dije durante la campaña, pero lo primero que acordamos con el PSOE fue un programa. Está claro que hay diferencias profundas, de concepto, pero teniendo un programa concreto de actuaciones concretas se puede desarrollar una política en común. Podemos caminar juntos, aunque existan esas diferencias.

¿Cree que la ciudadanía confía en ese caminar juntos?

La ciudadanía lo que decidió el pasado 24 de mayo es que gobernara la izquierda y la izquierda es plural. El PSOE vive un momento histórico, sería un error que le terminase ocurriendo lo que sucedió con el PASOK en Grecia. Esta disyuntiva le obliga a confluir con este nuevo escenario, y creo que incluso su militancia está más por dar marcha atrás en ese giro al centro y volver a la izquierda articulando pactos y coaliciones, antes de que gobierne el PP.

Se estrenó en el cargo con polémica al no acudir al homenaje al Santísimo Señor Sacramentado. En campaña prometió no subvencionar la parte religiosa de la Semana Santa. ¿Cómo es su relación con la Iglesia?

No hay por qué confrontarse, simplemente adaptarse a lo que debe ser un Estado democrático. Hablo tanto de la Iglesia como de los estamentos militares o de la dirección de los astilleros públicos, que parecían entes superiores. Creo que hay que normalizar la situación. La Iglesia es un colectivo más. Yo no me siento agredido por ellos ni considero que cometiera ninguna agresión.

Tras el verano se avecinan las elecciones generales. ¿Apuesta por una Marea galega?

La Marea galega se tiene que dar. Las candidaturas de unidad popular están sólo en tres grandes ciudades, el resto del país está por construir. Desde Ferrol en Común vamos a poner todas las facilidades para que eso se produzca. Tenemos buena conexión tanto con Martiño Noriega [alcalde de Santiago] como con Xulio Ferreiro [alcalde de A Coruña]. Los tres estamos en el mismo camino: construirla desde abajo, con una base fuerte.

Pero se desmarca de las opciones planteadas por el BNG o Podemos. ¿Apuesta por una tercera vía?

Los partidos tienen que jugar no un papel protagonista sino de confluencia real, aportando su militancia y su presencia por todo el territorio, para que el principal protagonista sea el ciudadano a través de procesos como las primarias o la construcción de programas. Desde que empezamos este recorrido abrimos las puertas al BNG, incluso les ofrecimos formar parte del pacto de Gobierno y no quisieron, pero las puertas siempre las van a tener abiertas. En cuanto a Podemos, creo que esas posiciones son de partida; ninguna fuerza debe capitalizar estas mareas. El único paraguas posible es el de la ciudadanía, y nadie tiene que ser protagonista.

[Este artículo forma parte del reportaje sobre las mareas atlánticas publicado en el número especial de verano de la revista La Marea, todavía a la venta en quioscos y aquí]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pablo L. Orosa

Pablo L. Orosa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.