lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Política

Errejón considera una “lección de coraje” el adelanto de elecciones en Grecia

Íñigo Errejón se suma a la tesis de Tsipras y asegura que con el acuerdo con la UE se “agota” el programa electoral de Syriza.
La escisión del partido de izquierda radical griego es “una mala noticia” para el número dos de Podemos.

21 agosto 2015
16:12
Compartir
Errejón considera una “lección de coraje” el adelanto de elecciones en Grecia
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al número dos de la formación, Íñigo Errejón. PODEMOS/ Foto: Reiner Wandler

MADRID // Íñigo Errejón ha escenificado este viernes el mantenimiento del apoyo de Podemos a Syriza. Pese al acuerdo del gobierno griego con la UE, que el propio Errejón admite que no es “plenamente satisfactorio”, el número dos de la formación ve en la actuación de Alexis Tsipras “una lección de coraje y responsabilidad”. Asegura, además, que “muchos mandatarios españoles y europeos” deberían “tomar nota” de la actitud y las decisiones del gobierno griego en esta crisis.

Podemos abraza el discurso de Tsipras y asegura que el mandato con el que fue elegido Syriza en las elecciones “se ha agotado”. “El Gobierno salió elegido para terminar con las políticas de austeridad que tanto daño le han hecho al pueblo de Grecia a la vez que se mantenía dentro del euro”, ha asegurado Errejón. Con el acuerdo para el tercer rescate de la economía griega, por tanto, “termina” el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Sobre los movimientos internos de Syriza, que ya ha visto como parte de su partido se ha escindido para ser una formación independiente llamada Unidad Popular, el número dos de Podemos lo considera una mala noticia. “Aun así”, ha afirmado el politólogo, “estamos convencidos de que Tsipras afronta las elecciones con la confianza de su pueblo”, y ha aprovechado para asegurar que en Podemos no existe “miedo” de que en su partido ocurra algo similar.

Íñigo Errejón ha tratado de moverse entre su discurso de apoyo a Tsipras y el aviso de que “lo que importa” se encuentra en España “y no a miles de kilómetros”. Para él, lo ocurrido en Grecia es un “chantaje de un matón que se ensaña con el débil para que nadie más intente el cambio político”. En este sentido, ha justificado la actuación de Tsipras bajo ese contexto, aunque no ha ocultado que el acuerdo “no ofrece todas las vías para la solución de la crisis griega”. Sin embargo, ve en él detalles que lo diferencian claramente de la actuación de gobiernos anteriores, como la reforma fiscal o el plan de rescate ciudadano.

“En esta disputa estamos con la soberanía de los pueblos”, ha asegurado, congratulándose de que Syriza haya dejado al pueblo “decidir su futuro”.

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor