lamarea.com

jueves 26 abril 2018

El archivo

El Archivo

Lo que decía Rajoy cuando Bermejo coincidió con Garzón en una cacería

El pasado 22 de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió en el Ministerio con Rodrigo Rato después de que declarara ante el juez

08 agosto 2015
13:27
Compartir

MADRID//El diario El Mundo publica este sábado, no en la portada, que Jorge Fernández Díaz recibió en el Ministerio del Interior a Rodrigo Rato el pasado día 22 de julio, días después de haber declarado en el juzgado. La reunión ha sido calificada por el Ministerio como un encuentro amistoso del que “no hay nada que ocultar”.

El cónclave del titular de Interior con Rodrigo Rato recuerda al encuentro que en el año 2009 tuvieron el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Baltasar Garzón, en el transcurso de una cacería en Jaén. En aquel momento, el juez Garzón era el magistrado responsable del sumario de la Operación Gürtel. La reacción del PP fue la petición de la dimisión del ministro de Justicia hasta que finalmente se produjo en febrero de 2009.

Mariano Rajoy calificó el encuentro en la cacería del ministro de Justicia y Baltasar Garzón como un “atentado a la calidad de la democracia”. El entonces líder de la oposición añadió: “En un país civilizado esto sería motivo más que suficiente para que el ministro Bermejo presentara su dimisión y el señor Garzón se abstuviese en el asunto que está conociendo”. Rajoy llegó a utilizar un símil futbolístico para expresar lo inadecuado de la coincidencia: “Es como si en un partido pierdes porque te señalan tres penaltis injustos y después te enteras de que la noche anterior estuvieron de cena el entrenador del otro equipo y el árbitro”

Los epítetos usados por Rajoy para mostrar su parecer sobre el encuentro fueron variados: “degradante”, “acto obsceno” y “bochornoso”. El presidente del PP consideraba que la cacería “liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad de la Justicia”.

La reacción del PSOE entonces fue, hasta la dimisión del ministro de Justicia, circunscribirlo al ámbito personal. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada por este tema y se limitó a contestar lo siguiente: “Sobre las relaciones personales del ministro no tengo nada que decir”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.