lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Mas aprueba la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña para el 27-S

Tanto el president catalán como los dirigentes de todos los partidos coinciden en señalar que éstas serán unas elecciones “históricas”

03 agosto 2015
11:34
Compartir
Mas aprueba la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña para el 27-S
El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo. CiU

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprueba este lunes la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, planteadas por éste como unos comicios con carácter pleibiscitario. Pese a todo, no ha hecho explícito este espíritu en el texto del decreto para evitar así una impugnación desde el ejecutivo de Mariano Rajoy. El decreto será “jurídicamente intachable”, aseguran desde la Generalitat.

Mas no consiguió celebrar una consulta legal por el bloqueo del Gobierno y, tras la simbólica realizada el 9-N, llega a los comicios con su partido, Convergència, integrado en la coalición Junts pel Sí, que incluye también a ERC. Las dos formaciones pretenden llevar a cabo, si ganan, un “proceso de desconexión” para sustituir progresivamente el marco legal español por uno catalán. El fin de este proceso sería a mediados de 2016, cuando se pretende proclamar al independencia.

Tanto el president catalán como los dirigentes de todos los partidos coinciden en señalar que éstas serán unas elecciones “históricas”, un punto de inflexión a favor o en contra de la independencia. El propio Mas ha incidido en que, pese a que el decreto de convocatoria de elecciones será “normal”, desde el punto de vista político se tratará de un “plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña”.

La posición del president se ha ido debilitando algo estos meses, sobre todo tras perder a sus socios de Unió Democràtica de Catalunya. También las encuestas reflejan una pequeña caída de apoyos independentistas. Sin embargo, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha llamado a los electores catalanes a dar una “mayoría amplia y sólida” a la coalición Junts pel Sí para que la UE apoye a una hipotética Cataluña independiente.

En el resto de candidaturas destacan la CUP, que también se toma estas elecciones como plebiscitarias, pero no apoya la coalición Junts pel Sí,  y la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por Podemos, ICV-EUiA y otros partidos de izquierda, que defienden el derecho a decidir pero centran su campaña también en temas sociales.

Desde el unionismo, el PP y Ciudadanos centran su discurso también en la cuestión nacional desde la derecha, mientras que el PSC lo hace desde la izquierda.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.