lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Sociedad

500.000 mujeres víctimas de trata de seres humanos llegan cada año a Europa

La Organización Internacional de las Migraciones cifra en medio millón las mujeres que llegan cada año a Europa con fines de explotación sexual.
Este jueves se celebra el Día Mundial contra la Trata

30 julio 2015
12:33
Compartir
500.000 mujeres víctimas de trata de seres humanos llegan cada año a Europa

MADRID // En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas adoptado en 2010. Fruto de esa reunión, designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, 500.000 mujeres entran en Europa cada año con fines de explotación sexual y laboral. En España, la Policía Nacional ha identificado a 20.000 víctimas de dichos delitos desde 2013, año en que comenzó la actual campaña contra las mafias de explotación sexual.

Los datos de Naciones Unidas revelan que la trata de seres humanos es un negocio que genera entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esta cifra, sumada a los beneficios que se obtienen del tráfico de inmigrantes, asciende a 39.000 billones de dólares al año en todo el mundo, tal y como estima la INTERPOL y hace público un informe redactado por María José Castaño Reyero, investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Dicho informe señala que la trata de personas supone “la nueva esclavitud del siglo XXI” y constituye “la más sórdida de las formas en que se desplaza la mano de obra en el mundo”. Según el estudio, los encargados de reclutar a mujeres para explotarlas sexualmente “pueden llegar a cobrar hasta 500 dólares por cada una” y, generalmente, “lo hacen con falsas promesas de empleo como modelos, secretarias o dependientas”.

Víctimas de trata y objetivo de la Ley Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio prohíbe “la realización de actos que atenten contra la libertad y la indemnidad sexual o ejecutar actos de exhibición obscena”. Este martes, el Cuerpo Nacional de Policía comenzó a multar a trabajadoras del sexo y víctimas de trata en la Colonia Marconi de Madrid, tal y como informó en un comunicado el Colectivo Hetaira, que trabaja por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

En el comunicado, Hetaira denuncia “la violencia institucional contra quienes ejercen la prostitución en las vías públicas”, que, según destacan, “se traduce en persecución y acoso, que lejos de solucionar ningún problema social, empeora más, si cabe, las condiciones en las que se ejerce esta actividad”.

Desde la organización APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), denunciaban, en su cuenta de Twitter, que sanciones como esta “hacen retroceder la lucha contra la trata”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".