Herrera: “Haremos que la voz catalana en el Congreso defienda a este pueblo”

Podemos, ICV y EUiA presentan la candidatura de confluencia catalana que se presentará a las elecciones generales con voluntad de formar grupo propio

BARCELONA // El espacio de confluencia entre ICV, EUiA y Podemos en Cataluña, que llevará por nombre Catalunya, sí que es pot (Cataluña sí se puede) ha presentado este lunes en Barcelona la candidatura con la que se presentarán a las elecciones estatales que deberían celebrarse a finales de año. A la espera de que Procés Constituent decida si se une finalmente a la formación, Catalunya, sí que es pot aspira a “sumar para multiplicar”, en palabras del coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

Según ha subrayado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “para desalojar a Rajoy la fuerza del pueblo catalán es imprescindible”. La candidatura estatal ha anunciado su voluntad de formar grupo propio catalán en el Congreso de los Diputados si logra los votos suficientes, un mínimo de un 15% de los sufragios en Cataluña y 5 diputados. “Somos un partido que entiende el carácter plurinacional del Estado español, por eso hemos priorizado pactos a nivel de Catalunya, el País Valencià, el País Vasco y Galicia”, ha expresado la secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart.

“En Cataluña no supeditamos nada a lo que suceda en el Estado”, ha sentenciado Herrera. “Pero tampoco nos mantenemos ajenos a lo que pase en el Estado, porque para cambiar Catalunya hay que cambiar el Estado”, ha añadido.

“No es de cara a la galería que defendamos el carácter plurinacional del Estado español, creemos necesario un grupo parlamentario propio que lo exprese”, ha señalado Iglesias, que este lunes se ha reunido con Herrera para cerrar los flecos de la candidatura. Todavía no se conoce quién encabezará la lista a las elecciones generales, así como tampoco la persona que liderará la candidatura en las autonómicas del 27 de septiembre.

Sobre el “derecho a decidir”, Iglesias ha subrayado que “les corresponde a los catalanes decidir por qué caminos quieren transitar”, y ha destacado que Podemos trabajará para que “la voluntad de los catalanes pueda tener un cauce jurídico viable”.

“Haremos que la voz catalana en el Congreso sea la que defienda a este pueblo, no la que apoya la reforma laboral o rescata las autopistas de Florentino Pérez” ha enfatizado Herrera, en alusión a Convergència. El colíder de ICV ha añadido que esta candidatura “preocupará a aquellos que pretenden tener el monopolio de la catalanidad”.

faldon_noticias

aportacion la marea

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner