lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Política

Herrera: “Haremos que la voz catalana en el Congreso defienda a este pueblo”

Podemos, ICV y EUiA presentan la candidatura de confluencia catalana que se presentará a las elecciones generales con voluntad de formar grupo propio

20 julio 2015
19:30
Compartir

BARCELONA // El espacio de confluencia entre ICV, EUiA y Podemos en Cataluña, que llevará por nombre Catalunya, sí que es pot (Cataluña sí se puede) ha presentado este lunes en Barcelona la candidatura con la que se presentarán a las elecciones estatales que deberían celebrarse a finales de año. A la espera de que Procés Constituent decida si se une finalmente a la formación, Catalunya, sí que es pot aspira a “sumar para multiplicar”, en palabras del coordinador nacional de ICV, Joan Herrera.

Según ha subrayado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “para desalojar a Rajoy la fuerza del pueblo catalán es imprescindible”. La candidatura estatal ha anunciado su voluntad de formar grupo propio catalán en el Congreso de los Diputados si logra los votos suficientes, un mínimo de un 15% de los sufragios en Cataluña y 5 diputados. “Somos un partido que entiende el carácter plurinacional del Estado español, por eso hemos priorizado pactos a nivel de Catalunya, el País Valencià, el País Vasco y Galicia”, ha expresado la secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart.

“En Cataluña no supeditamos nada a lo que suceda en el Estado”, ha sentenciado Herrera. “Pero tampoco nos mantenemos ajenos a lo que pase en el Estado, porque para cambiar Catalunya hay que cambiar el Estado”, ha añadido.

“No es de cara a la galería que defendamos el carácter plurinacional del Estado español, creemos necesario un grupo parlamentario propio que lo exprese”, ha señalado Iglesias, que este lunes se ha reunido con Herrera para cerrar los flecos de la candidatura. Todavía no se conoce quién encabezará la lista a las elecciones generales, así como tampoco la persona que liderará la candidatura en las autonómicas del 27 de septiembre.

Sobre el “derecho a decidir”, Iglesias ha subrayado que “les corresponde a los catalanes decidir por qué caminos quieren transitar”, y ha destacado que Podemos trabajará para que “la voluntad de los catalanes pueda tener un cauce jurídico viable”.

“Haremos que la voz catalana en el Congreso sea la que defienda a este pueblo, no la que apoya la reforma laboral o rescata las autopistas de Florentino Pérez” ha enfatizado Herrera, en alusión a Convergència. El colíder de ICV ha añadido que esta candidatura “preocupará a aquellos que pretenden tener el monopolio de la catalanidad”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".