lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

El archivo

El Archivo

Pablo Casado le copia un lema electoral al Frente Nacional

El PP ha utilizado el lema “La España que madruga”, un calco de “La France qui se lève tôt” que usó con éxito Marine Le Pen en 2011

11 julio 2015
13:32
Compartir

MADRID// En la segunda jornada de la conferencia política el Partido Popular ha presentado sus conclusiones. Pablo Casado, flamante vicesecretario de comunicación del partido conservador ha dejado en su intervención un lema que luego el equipo de redes ha compartido: “El Partido Popular es el partido que representa a la España que madruga”. La consigna, sin embargo, es calcada de un lema electoral del Frente Nacional de Marine Le Pen. En las elecciones regionales del pasado mes de junio el partido de extrema derecha francés presentó su campaña, el secretario general del FN en la presentación expresó cuál sería la frase principal para los comicios: “La France qui se lève tôt” (La Francia que se levanta temprano). Para ello acudió a un matadero a las cuatro y media de la mañana y mostrar así cuál es el partido de los que madrugan.

Ese concepto fue acuñado en primer momento por Sarkozy en una visita al mercado de frescos en Rungís, pero Marine Le Pen en la campaña de las presidenciales de 2011 en un acto en el mismo mercado hizo del concepto el hilo conductor de su discurso, hasta hacer de él la base de su éxito electoral y usarlo como lema en las regionales de 2015. Esa apelación a la Francia que se levanta temprano fue un campo de disputa en las elecciones presidenciales de 2011 entre la derecha de Sarkozy y la extrema derecha de Marine Le Pen. Una batalla que venció el Frente Nacional y que ahora el PP renovado de Pablo Casado ha copiado.

Captura de pantalla 2015-07-11 a las 12.47.01

 

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".