lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Los socios/as escriben

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

“Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos”, asegura el autor.

10 julio 2015
10:59
Compartir

Esta cita tan sencilla pero a la vez, tan importante, la dijo Mark Van Doren (1894 – 1972), poeta y crítico literario estadounidense. Pero vayamos al grano: Una de mis preocupaciones es el escaso sentido crítico con el que la sociedad elige a sus representantes y la educación que nos facilita el sistema tiene mucho que ver con ello. Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por las dos cosas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos “independientes y críticos”

La cosa es que finalizados los exámenes de mi hija, que está haciendo el 2º curso de A.D.E. (Administración de Empresas), escribió esto para soltar su frustración y su rabia:

“Salir de un examen, pararte y pensar, ¿qué he hecho? Es una de las preguntas que más me suelo hacer, sobre todo cuando me ha salido mal.

Sí, ahora en época de exámenes todo parece negro, pero ¿nunca habéis pensado qué importancia tienen un examen o los estudios? Muchos diréis, “Son muy importantes porque si no sacas buenas notas o no tienes estudios, ¿qué vas a hacer en un futuro, o en la vida?”. Mi respuesta es muy fácil, ¡Muchas cosas! Se pueden hacer muchas cosas, y los malos resultados en los exámenes no nos deberían desmoralizar o desmotivar para hacerlas.

No nos equivoquemos en una cosa, decidir no estudiar no significa sentarse en el sofá sin hacer nada todo el día, me refiero a trabajar duro para conseguir otros objetivos. Hoy en día nos hacen ver que una persona sin estudios no puede llegar lejos, y eso no es verdad, el trabajo duro y la motivación, son las claves para el éxito, con estudios o sin ellos.

Si todavía no os habéis dado cuenta, me dirijo a la gente que no se le da bien hacer exámenes, como a mí. Esto no es ni bueno ni malo, hay personas que tienen el don de hablar, a otros se les da mejor las matemáticas, o la fotografía, natación, escribir libros, dibujar… hay millones de cosas que podemos hacer, y algunas se nos darán mejor que otras. Claro, pero cuando se trata de exámenes… no pasa lo mismo, ¿verdad? Si apruebas eres brillante, pero si suspendes, un fracasado, o al menos eso es lo que nos hacen sentir.

Está claro que mientras sigamos estudiando en el instituto, universidad, o donde sea, “debemos” aprobar, puesto que la enseñanza de hoy en día es así (digo hoy en día, pero estoy estudiando la misma carrera en la misma universidad en que estudió mi aita hace 35 años y el modelo educativo no ha cambiado nada. Eso sí es un fracaso).

Esta educación sólo nos enseña a sentarnos delante de una mesa (ni siquiera nos enseñan a sentarnos correctamente) para ponernos a estudiar toda la materia con el fin de aprobar un examen, que obviamente, al de una semana, o mejor dicho tres días, has olvidado completamente. Lo único que están consiguiendo es matar la creatividad.

Un día le dije a mi aita, “Tengo la sensación que no estoy aprendiendo nada en la carrera”, a lo cual me contestó, “Garazi, cuando salí de la carrera me pregunté, ¿que sé hacer?” su contestación fue la misma: “nada”. Había estudiado mil cosas pero no sabía aplicar ninguna. ¿Eso es lo que nos intentan enseñar? Si ese es su objetivo lo están haciendo genial, pero están consiguiendo que muchos jóvenes se sientan frustrados porque estudian y no obtienen los resultados que merecen, sólo porque somos evaluados todos por igual, y creo que está bastante claro que todos no somos iguales.

La conclusión me resulta obvia: No nos enseñan para aprender, nos enseñan a memorizar. El no tener unas buenísimas notas o una carrera, no significa que no podáis llegar lejos. Ésto, tenerlo muy presente, el trabajo duro y el esfuerzo tienen recompensa, sea vuestro objetivo el que sea, no dejéis que nada ni nadie os desmotive”.

“Education is what remains after one has forgotten what one has learned in school” – Albert Einstein

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Javier Rodríguez Albuquerque

Javier Rodríguez Albuquerque

Creatividad, Cultura, Opinión: Un punto de vista como el tuyo.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.