lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Economía

El domingo se decide el futuro de Grecia

Los socios europeos dan al gobierno de Tsipras cinco días para presentar una propuesta a cambio de un tercer rescate. Juncker asegura que ya se tiene un plan para la salida de Grecia del euro.

08 julio 2015
00:41
Compartir
El domingo se decide el futuro de Grecia
El líder de Syriza y primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tras meses de negociaciones y varias prórrogas, Grecia y sus socios europeos se han dado un nuevo plazo hasta el próximo domingo para conseguir un acuerdo sobre un nuevo rescate. Esta vez sí será la definitiva, según se empeñaron en subrayar varios dirigentes europeos al final de una cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno de la Unión Europea el martes por la tarde en Bruselas.

El Gobierno de Alexis Tsipras debe presentar una nueva y definitiva oferta que acompaña la solicitud de un nuevo rescate multimillonario, que sería el tercero. Los ministros de Economía y de Finanzas del Eurogrupo, los 19 países que forman la unión monetaria, evaluarán los planes griegos antes de que el domingo se reunirán otra vez más los líderes, de todos los 28 estados miembros, no sólo del Eurogrupo.

Después de que el 61% de los votantes griegos votaron en el referéndum del pasado domingo en contra de la última oferta de los socios, ya retirado, se parte desde cero. Atenas está dispuesto a hacer concesiones en materia de pensiones, IVA y gasto militar, pero no está claro si esto satisfará a los socios.
Por otro lado, algunos dirigentes, como la canciller alemana Angela Merkel, no quieren hablar, por ahora, de una reestructuración, con o sin quita, de la abultada deuda pública de Grecia que supera el 170% de su PIB.

Sin embargo, Tsipras y su exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que dimitió el domingo para facilitar las negociaciones en Bruselas, consideran que cualquier acuerdo sin aligerar el peso de la deuda sería inaceptable. Muchos economistas y también el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Atenas, admiten que una quita importante es inevitable.

Si no hay pacto el domingo por la noche, se da por hecho de que Grecia saldrá del euro. “Tenemos un escenario detallado para un Grexit”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.