lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Política

Seis propuestas de Amnistía, Greenpeace e Intermón para reformar la Constitución

AI, Greenpeace y Oxfam Intermón han lanzado su campaña Blinda tus derechos.
Apuestan por cambiar el artículo 53 para hacer una reforma constitucional

07 julio 2015
14:48
Compartir
Seis propuestas de Amnistía, Greenpeace e Intermón para reformar la Constitución
Un manifestante porta un ejemplar de la Constitucion de 1978. FERNANDO SANCHEZ

MADRID // Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam Intermón (OI) apuestan, en su campaña Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53, por “una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que no están recogidos en la Carta Magna”.

Las tres organizaciones denuncian que la Constitución española y, en particular, su artículo 53, “establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de primera y de segunda, lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales”.

Estas son las seis propuestas de Amnistía, Greenpeace y Oxfam Intermón para una reforma de la Constitución “que blinde los derechos humanos”.

1. Proteger por igual todos los derechos humanos para todas las personas. Para ello se propone una modificación profunda del artículo 53 de la Constitución, de modo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales gocen de mejores y mayores garantías de protección.

2. Potenciar una aplicación y desarrollo más ambicioso del derecho a un medio ambiente saludable en nuestro país, lo que obliga a la protección del ecosistema, de la salud de las personas y de los derechos de las generaciones futuras.

3. Mejorar la protección de los derechos a la vivienda y a la salud, regulando su contenido mínimo esencial.

4. Incorporar el derecho a la renta básica y garantizar una política de cooperación para el desarrollo, vigilando que España respete los derechos humanos en el extranjero y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencias de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

5. Garantizar el principio de ‘no regresividad’ de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer.

6. Adecuar la Constitución a los principios de universalidad e igualdad en el ejercicio de los derechos; mejorar las garantías de las personas durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos; garantizar los derechos de acceso a la información y participación ciudadana; garantizar el derecho de reunión pacífica incluso en aquellos casos en los que la comunicación previa no es posible; el reconocimiento directo del derecho de asilo y la prohibición de la pena de muerte en todos los casos.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.