lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Sociedad

Más de la mitad de los niños que viven en familias monomarentales son pobres

Más de la mitad de las madres solas no trabaja y un 65% de ellas afirma tener dificultades para llegar a fin de mes

02 julio 2015
13:14
Compartir
Más de la mitad de los niños que viven en familias monomarentales son pobres
Una madre junto a su hijo en la sala de espera de una consulta de Pediatría.

MADRID // La tasa de pobreza en los niños que viven con madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población, según el informe Más solas que nunca, elaborado por Save the Children.

Entre las familias monoparentales que hay en España, las monomarentales, es decir, aquellas que tienen una madre a cargo de uno o varios hijos, suponen un 82%. Una situación especialmente vulnerable en la que “se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral”, según afirma Andrés Conde, director general de Save the Children, un problema que se suma a la falta de oportunidades laborales.

De este modo, más de la mitad de las madres solas no trabaja y un 65% de ellas afirma tener dificultades para llegar a fin de mes debido al desempleo y a unas condiciones laborales precarias e inestables. “Las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos”, añade Conde.

En ese sentido, la organización reclama al Gobierno central y a las administraciones públicas medidas de empleo, vivienda, salud y redes de apoyo que ayuden a reducir la exclusión social de estas familias. Dentro de la batería propuesta, se encuentra la ampliación de la deducción por maternidad para madres solas con hijos menores de tres años, independientemente de que esta trabaje o no; la ampliación del permiso por maternidad hasta un año manteniendo la retribución salarial completa para las familias de madres solas y demandan que se incluya la categoría de familia monoparental como grupo especial en el acceso a becas escolares y se priorice el acceso a viviendas protegidas para este colectivo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.