La Marea Granate denuncia que el INE falsea los datos de emigrados

El INE cifra en 78.785 el número de españoles que abandonaron España durante el año pasado. Marea Granate asegura que sólo con los datos de 10 países ya se supera con creces esa cifra

MADRID // El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves su informe sobre migraciones, en el que cifra en 78.785 los españoles que abandonaron España durante el año pasado. Sin embargo, el colectivo Marea Granate, formado por emigrantes españoles, tras recopilar información de sobre el número de españoles inscritos en los sistemas de Seguridad Social y otros organismo locales, ha concluido que el número de emigrados llega a 89.209 en sólo una decena de países.

Desde la organización denuncian que “el Gobierno continúa ocultando deliberadamente las cifras de ciudadanos forzados a marcharse” y critican la metodología del INE, que elabora su estadística a partir del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), con la información propocionada por los consulados.

Según Marea Granate, el INE “ignora un segundo tipo de registro consular, el del ERTA (españoles residentes temporales en el extranjero)”, puesto que no todos los emigrantes españoles se registran en las oficinas diplomáticas, pero sí lo hacen en la Seguridad Social.

El colectivo ha reunido información de la seguridad y los padrones locales de Reino Unido, Alemania, Austria, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Islandia, Uruguay y Noruega y asegura que “en todos ellos, el dato local de inmigrantes españoles es superior al ofrecido por España“. El caso más llamativo es el de Reino Unido, donde Marea Granate cifra en 50.260 las personas de origen español que han obtenido el National Insurance Number (NIN) en 2014, el documento necesario para acceder a los servicios sanitarios y trabajar. Un dato que contrasta con los 9.797 españoles que se habrían marchado a este país según el INE.

La Marea, Suscripción, Revista

Alba Mareca

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner