Las concesiones de Grecia acercan un acuerdo sobre la deuda

Merkel, Rajoy y Juncker hablan de avances en las negociaciones, en las que ambas partes parecen haber cedido. Esta semana se podría cerrar un acuerdo para evitar la salida de Grecia del euro.

Tras semanas de alta tensión e incertidumbre por la crisis sobre el rescate de Grecia el lunes volvió el optimismo a Europa. Tras la buena acogida de la última propuesta del gobierno de Alexis Tsipras, enviado a las instituciones –la antigua troika de Comisión Europea, BCE y FMI– la madrugada del lunes, parece más cerca un acuerdo que evitaría una bancarota de Atenas.

Los mercados reaccionaron con fuertes alzas de la bolsa y la prima de riesgo de los bonos españoles volvió a caer. La bolsa de Atenas subió un 9%.

Parece que tanto Grecia como los socios europeos han hecho concesiones frente a sus posiciones rígidas, las líneas rojas, de las últimas semanas. Pero todavía quedan muchos detalles que aclarar hasta que el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la Zona Euro, vuelvan a verse las caras este miércoles antes de la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes, donde podría firmarse un acuerdo.

El Gobierno de Syriza ha cedido en la reforma de las pensiones y prevé elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, entre otras medidas. También admite por primera vez que aceptaría un tercer paquete de ayudas que vendría con condiciones. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, habló de “un paso importante”, mientras el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que Grecia había dado “marcha atrás en muchas de las cosas”.

También los acreedores estarían dispuesto a hacer concesiones respecto a la abultada deuda griega, tal como indicó la canciller alemana Angela Merkel después de la cumbre extraordinaria dedicada a la crisis griega el lunes por la tarde. De todos los líderes que hablaban después de la cena, Merkel fue quizás la más cauta. “Lo que ha presentado Grecia hoy representa cierto progreso pero está claro que ahora hay que trabajar de forma muy intensiva”, dijo. Pero no quiso hablar ya de un tercer rescate, que debería seraprobado por el Parlamento alemán, y dio a entender que se podría extender el programa actual que caduca a final de mes.

Por la tarde, miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas a favor de que el país permanezca en el euro.

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.