lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

El acuerdo para la compra conjunta de medicamentos en la UE llega al BOE

Junto a España, otros 20 países de la Unión Europea han firmado el documento, que se empezó a gestar tras la crisis de la Gripe A

22 junio 2015
10:09
Compartir
El acuerdo para la compra conjunta de medicamentos en la UE llega al BOE

CIVIO // El acuerdo de adquisición conjunta de contramedidas médicas, que se aprobó en junio de 2014 y entró en vigor en España el pasado mes de abril, ya está en el BOE. Junto a España, otros 20 países de la Unión Europea han firmado el documento, que se empezó a gestar tras la crisis de la Gripe A y pretende enfrentar de forma conjunta las “amenazas transfronterizas graves para la salud” a través de compras en bloque de medicamentos o material sanitario.

Aunque lleva un año de andadura, el acuerdo no ha dado grandes resultados. De hecho, los estados miembros están negociando y comprando de forma individual el nuevo tratamiento para la Hepatitis C, patentado por Gilead, pese a que su alto coste llevó a plantear una negociación conjunta en Bruselas. Pero no fraguó.

Para que se celebre un acuerdo marco de adquisición de bienes, uno de los países participantes debe proponerlo y cuatro, además de la Comisión, dar su aprobación y sumarse a la compra conjunta. Una vez arranca el proceso, cada país informa de la cantidad de bienes que necesita y se celebra el acuerdo marco, dirigido desde la propia Comisión, único punto de contacto de los licitadores y que debe respetar en todo momento el secreto profesional y el secreto de ofertas.

Además de España, han firmado el acuerdo Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, rumanía, Eslovenia, República Eslovaca, Finlandia y Reino Unido.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.