lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Equo elegirá la semana que viene a su candidato para las “elecciones del cambio”

Se han presentado tres personas, entre ellos sus dos coportavoces, para ser cabeza de lista en las próximas elecciones generales

19 junio 2015
12:57
Compartir
Equo elegirá la semana que viene a su candidato para las “elecciones del cambio”
Rosa Martínez, Juantxo López y Ramón Claver, candidatos en las primarias de Equo. EQUO

MADRID // Las generales serán las elecciones del cambio y de la unidad popular. En esta idea coinciden los tres candidatos de las primarias de Equo, que ha salido reforzado en los comicios municipales y autonómicos gracias a su participación en procesos de unidad popular, con un papel muy importante en ciudades como Madrid. Ahora, la formación ecologista tiene por delante un proceso de primarias en el que se decidirá quién será la cabeza visible de cara a esas “elecciones del cambio”.

Dos de los tres candidatos, Rosa Martínez y Juan (Juantxo) López de Uralde, son los coportavoces actuales de la formación. El tercer concurrente es Ramón Claver, ingeniero agrónomo especializado en economía agraria. Los tres se medirán mañana a un debate electoral previo a las votaciones, que comenzarán el día 23 de junio y terminarán el 26.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas, Equo multiplicó su presencia en los ayuntamientos, pasando de 23 a 104 concejales en todo el territorio nacional y 4 diputados autonómicos -dentro de otras listas, como Podemos o Compromís-. Para Equo, partido con la ecología como base, estos resultados supusieron algo “histórico” y no dudaron en mostrar su satisfacción por él. De hecho, listas donde Equo ha participado activamente han conseguido gobiernos, como en el caso de Madrid, Barcelona o Valencia.

Es el proceso de unidad popular, de las candidaturas ciudadanas, el que ha conseguido integrar a Equo y a la ecología en la actualidad política. Por ello siguen apostando los tres candidatos. “Las confluencias han puesto de relieve que la ciudadanía demandaba un cambio no sólo en las políticas, sino en la forma de hacer política”, declaraba tras los comicios municipales Rosa Martínez.

“Nosotros no hemos ganado”

En las pasadas elecciones generales, del año 2011, Equo acariciaba conseguir un diputado. Sin embargo, el resultado acabó en decepción. 215.776 votos no fueron suficientes para darles un escaño debido a la ley electoral, que penaliza a los partidos que menos votos tienen. A PP o PSOE les “costó” mucho menos cada diputado. Por la coalición con Compromís en Valencia sí lograron acceder al Congreso con un diputado, pero en Madrid, donde esperaban que Juantxo López obtuviera el escaño, se quedaron en el 1,92% de los votos.

Tras conocer el resultado, fue el propio Juantxo López el que compareció ante los medios para explicar la decepción del resultado. “Nosotros no hemos ganado”, fue el mensaje. Fue acompañado de la promesa de seguir trabajando, y eso ha llevado a la formación ecologista hasta estas primarias, después del mejor resultado de su historia en unas elecciones, pasando antes por conseguir un eurodiputado con su coalición Primavera Europea.

Tres candidatos

Ahora, Equo busca a la persona que liderará el proceso hasta las generales. Se presentan tres candidatos: Rosa Martínez, Juantxo López de Uralde y Ramón Claver:

• Rosa Martínez es actualmente coportavoz del partido. Licenciada en Ciencias Políticas. Fue cabeza de lista por Bizkaia en las autonómicas de 2012 y estaba en la lista de la candidatura de Primavera Europea para las elecciones europeas. En su presentación se muestra convencida de la necesidad de mujeres en la primera línea de la política. “Todas somos imprescindibles para el cambio”, asegura.

• Juantxo López de Uralde es también corporativoz del partido hoy. Entre 2001 y 2010 fue director ejecutivo de Greenpeace en España. En su presentación apuesta por romper con los moldes tradicionales de la política para crear lo que, dice, es hoy la formación: “Una fuerza democrática, horizontal y ecologista”. ”EQUO debe estar en primera línea para ser parte del cambio que se forjó en las calles y está llegando a las instituciones”, sentencia.

• Ramón Claver dice de sí mismo que no es el candidato ideal. Desconocido para muchos, es un ingeniero agrónomo con conocimientos de macroeconomía y política económica. Se presenta, cuenta, para “abrir un debate en Equo sobre las soluciones técnicas para los problemas que tenemos planteados”. Entre su trabajo y experiencia cuenta con conocimientos sobre energía y apuesta por soluciones que asegura son “sencillas” y “cuestan muy poco” desde lo técnico para atajar los problemas actuales. “En España de recursos abundantes y baratos para implantar un modelo 100% renovable en el medio plazo”, afirma.

Candidatos que apuestan por la ecología y la unidad popular de cara a las próximas elecciones generales. Aún con meses de precampaña y campaña por delante, la formación verde logra poco a poco colar en la agenda mediática la ecología. No encabezan un discurso de siglas y, dicen, apuestan por hacer política de forma diferente. Mañana con el debate el partido da el primer paso para elegir su nueva cabeza visible, que deberá poner en marcha estas propuestas de confluencia y ecología para lograr un mejor resultado que el decepcionante 2011.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.