lamarea.com

lunes 23 abril 2018

Política

Carmena apuesta en su investidura por “gobernar escuchando”

La cabeza de lista de Ahora Madrid se hace con el control del consistorio con 29 votos, frente a los 21 obtenidos por Aguirre.
Fija como prioridad acabar con la malnutrición infantil en la ciudad

13 junio 2015
11:39
Compartir
Carmena apuesta en su investidura por “gobernar escuchando”
Manuela Carmena durante el pleno de investidura.

MADRID // La sombra de tamayazo ha sobrevolado estos días el pleno de investidura en el consistorio madrileño. Finalmente, los peores temores no se han confirmado y no ha habido sorpresas: la cabeza de lista de la candidatura ciudadana Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha sido investida como alcaldesa de la capital por 29 votos, frente a los 21 obtenidos por Esperanza Aguirre, en un pleno muy seguido tanto por la prensa como en redes sociales. Decenas de periodistas han cubierto de cerca el acto en el que los concejales de los cuatro partidos que componen el consistorio han jurado o prometido sus cargos y han elegido en votación secreta a su candidato.

Carmena ha comenzado su discruso defendiendo que los representantes consistoriales son “servidores de los ciudadanos de Madrid” y que su equipo tiene la voluntad de “gobernar escuchando”. “Que nos tuteen, que sepan que estamos para ellos”, ha agregado. La nueva alcaldesa se ha referido también a los madrileños que no han votado a Ahora Madrid, a quienes ha querido “tranquilizar” ante los mensajes de miedo que han difundido desde el PP y otros sectores. Del mismo modo, ha adelantado que comenzarán a trabajar cuanto antes para mejorar las condiciones de los madrileños más desfavorecidos.

Durante la toma del cargo, en el caso de los concejales de Ahora Madrid, algunos han utilizado la fórmula “sí, prometo por imperativo legal”. Guillermo Zapata, por su parte, ha usado la expresión “Omnia sunt comunia” (‘Todo es de todos’) tras su promesa del cargo. Mientras, en el patio del consistorio, decenas de ciudadanos han seguido a través de una pantalla el pleno, arrancándose aplausos y ovaciones en algunas de las intervenciones de Ahora Madrid y abucheos cuando aparecía Esperanza Aguirre. En los palcos del Ayuntamiento también se han oído gritos de “¡Sí, se puede!”, cuando Carmena ha sido proclamada alcaldesa.

Carmena ha adelantado que se realizarán “plenos monográficos”, para tratar grandes asuntos, como, ha ejemplificado, la mejora de la educación infantil. También ha llamado a los funcionarios a que sean “conscientes” de esta nueva etapa, en la que se les va a asegurar un trabajo con “independencia” y “transparencia”, y se va a tratar de lograr una administración “ágil”. Entre sus prioridades, Carmena ha apuntado, sobre todo, a acabar con la malnutrición infantil en la ciudad.

Tras la sesión, ha dado comienzo la primera junta de gobierno con discursos de los líderes de los cuatro grupos que componen el nuevo consistorio. La primera en hablar ha sido Begoña Villacís, de Ciudadanos, que ha pedido mantener el “espíritu constructivo” que, en su opinión, ha primado durante la campaña, y ha dado la enhorabuena a la líder de Ahora Madrid por el cargo. “Es para mí un honor felicitar a Manuela Carmena”, ha asegurado. Villacís ha abogado por la “sensatez” y por el entendimiento entre formaciones durante la próxima legislatura.

Ha sido Esperanza Aguirre, del PP, quien ha calentado más los ánimos, pese a que ha asegurado que no pretendía hacerlo. Tras recordar que ha habido “44.000 madrileños más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas”, la conservadora ha vinculado las propuestas de Carmena con posiciones “radicales”. “La nueva alcaldesa se nos aparece llena de incógnitas”, ha añadido, en una formación “controlada” por un partido “que quiere acavbar con la constitución”, en referencia a Podemos.

Por su parte, el cabeza de grupo del PSM, Antonio Miguel Carmona, que se ha postulado como el representante de un “cambio tranquilo”, ha defendido un Madrid con menos desigualdades, en el que la tarea principal del nuevo equipo municipal debería ser, ha insistido, el paro. También ha apostado por la defensa de los inmigrantes extranjeros, de la tercera edad, de la paridad en los gobiernos y en los organismos públicos o de los derechos LGTB, entre otros aspectos. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de “potenciar” la Empresa Municipal de Vivienda y de tener una dotación adecuada para la lucha contra la pobreza. “La posición de los socialistas es la de siempre”, ha apostillado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.