lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Sociedad

Cristina ya no es Duquesa de Palma

El BOE recoge hoy el decreto, adelantado anoche a la prensa, que quita a Cristina de Borbón el título de Duquesa de Palma de Mallorca

12 junio 2015
09:08
Compartir
Cristina ya no es Duquesa de Palma

CIVIO // El BOE recoge hoy el decreto, adelantado anoche a la prensa, que quita a Cristina de Borbón el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

Screen Shot 2015-06-12 at 08.15.48
La insólita decisión esconde dos curiosidades: la primera es que el decreto se aprueba “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”. ¿Y qué dice ese artículo? Que el uso de títulos relacionados con la Corona solo puede ser autorizado por el rey y tiene carácter graciable, personal y vitalicio, esto es, se pueden otorgar -y quitar- sin tener que dar explicaciones. La definición de gracia que concede la RAE es: “Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita”.

La segunda curiosidad pasa por la conjunción verbal empleada, he resuelto. Aunque algún medio ha querido encontrar un simbolismo particular en el uso de la primera persona, lo cierto es que todos los decretos se conjugan así, y lo más habitual es que el verbo utilizado sea dispongo. Eso sí, el decreto no recoge ni añadidos ni florituras, como sí lo hizo el de 1997 que firmó el rey Juan Carlos para conceder el Ducado de Palma de Mallorca a Cristina de Borbón, que ahora lo pierde de manos de su hermano.
Screen Shot 2015-06-12 at 08.16.29[Artículo publicado en El Boe Nuestro de Cada Día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.