lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

Cristina ya no es Duquesa de Palma

El BOE recoge hoy el decreto, adelantado anoche a la prensa, que quita a Cristina de Borbón el título de Duquesa de Palma de Mallorca

12 junio 2015
09:08
Compartir
Cristina ya no es Duquesa de Palma

CIVIO // El BOE recoge hoy el decreto, adelantado anoche a la prensa, que quita a Cristina de Borbón el título de Duquesa de Palma de Mallorca.

Screen Shot 2015-06-12 at 08.15.48
La insólita decisión esconde dos curiosidades: la primera es que el decreto se aprueba “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”. ¿Y qué dice ese artículo? Que el uso de títulos relacionados con la Corona solo puede ser autorizado por el rey y tiene carácter graciable, personal y vitalicio, esto es, se pueden otorgar -y quitar- sin tener que dar explicaciones. La definición de gracia que concede la RAE es: “Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita”.

La segunda curiosidad pasa por la conjunción verbal empleada, he resuelto. Aunque algún medio ha querido encontrar un simbolismo particular en el uso de la primera persona, lo cierto es que todos los decretos se conjugan así, y lo más habitual es que el verbo utilizado sea dispongo. Eso sí, el decreto no recoge ni añadidos ni florituras, como sí lo hizo el de 1997 que firmó el rey Juan Carlos para conceder el Ducado de Palma de Mallorca a Cristina de Borbón, que ahora lo pierde de manos de su hermano.
Screen Shot 2015-06-12 at 08.16.29[Artículo publicado en El Boe Nuestro de Cada Día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".