lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

La reforma del PP obliga a la Audiencia Nacional a archivar el caso Couso

El juez Pedraz alerta de la impunidad que esta norma produce en cualquier crimen cometido contra españoles fuera de nuestras fronteras.

09 junio 2015
13:10
Compartir
La reforma del PP obliga a la Audiencia Nacional a archivar el caso Couso

MADRID// El juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional ha archivado el caso contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, del regimiento de blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada de Ejército de los EEUU, por el homicidio de José Couso. El juez Pedraz cierra el sumario imposibilitado por la nueva reforma legislativa del Partido Popular que impone límites a la justicia universal.

El magistrado reconoce en el auto que existen indicios racionales de que los procesados pueden ser autores de un crimen de guerra, tal y como señala el artículo 146 del IV Convenio de Ginebra. Pero que debido a la nueva legislación española que limita el ámbito de búsqueda de los encausados al territorio nacional es imposible continuar con el procedimiento.

El juez Pedraz argumenta que la ley impulsada por el Partido Popular favorece la impunidad de los hechos perseguidos en el auto y por lo tanto se procede al archivo. “Ni la busqueda en España ni en otros países va a ser posible: la nueva norma dictada por el legislador español impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos criminales se hayan refugiado en España… Así, ante un crimen de tal tipo cometido contra periodistas o personas españolas consideradas como población civil (p.e. cooperantes), ni aun los familiares de víctimas o el ministerio fiscal podrán instar la apertura de diligencias en España para al menos identificar a la víctima solicitar autopsia o investigar cómo sucedieron los hechos”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".