lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Jueces progresistas acusan al bipartidismo de no querer una Justicia independiente

Jueces para la Democracia denuncia que los intereses económicos “han vaciado de contenido la Constitución”
Llaman a garantizar la efectividad real de derechos como el de la vivienda

09 junio 2015
12:13
Compartir
Jueces progresistas acusan al bipartidismo de no querer una Justicia independiente
Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Una Justicia que necesita ser renovada, empezando por la Constitución. Esta es la propuesta principal que hace la asociación de jueces y magistrados Jueces para la Democracia (JpD) tras la celebración de su XXX Congreso. En sus conclusiones, la asociación progresista carga duramente contra los sucesivos Gobiernos que han mantenido intacta la Constitución de 1978.

JpD apunta a las formaciones políticas como las responsables del mal funcionamiento de la Justicia. “Los principales partidos políticos no han querido garantizar un poder judicial fuerte, independiente y eficaz”, criticas. Además, también apuntan a las nuevas formaciones, de las que lamenta que no muestren “sensibilidad hacia la Justicia que merece la ciudadanía”.

“Los cambios constitucionales son una práctica habitual en las sociedades democráticas avanzadas” y son los intereses económicos los que han “vaciado de contenido la Constitución”, argumentan desde la asociación. Asimismo, advierten de que se deben adoptar fórmulas que garanticen los derechos sociales, que, concretan, “nunca deberían quedar a merced de la situación de los mercados o de los intereses políticos”.

Jueces para la Democracia también denuncia las “interferencias políticas” en el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, donde reclaman una división de poderes real. En este sentido, apuestan por regular el Tribunal Constitucional, para garantizar su “imparcialidad e independencia” y los requisitos de mérito y capacidad de sus miembros.

Finalmente, la asociación pone el foco en derechos fundamentales como el de la vivienda. Para ello piden apuntalar el derecho a la misma y así “garantizar su efectividad real”. “Se debe perfilar de manera adecuada el equilibrio entre el derecho a la propiedad y su función social”, concluye.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.