Israel y Palestina aumentarían su PIB con el reconocimiento del Estado palestino

Soldados israelíes durante una de sus incursiones en la zona.

Un estudio refleja que la paz entre Israel y Palestina traería beneficios económicos a ambas naciones Palestina podría recuperar el control de todas sus aguas y 600.000 refugiados podrían volver a sus hogares

MADRID // El reconocimiento del Estado palestino como solución a la guerra entre Palestina e Israel traería beneficio económico… para ambas naciones. Así lo revela un estudio de RAND Corporation sobre los costes que tiene el conflicto. Según el informe, acabar con la guerra a través del reconocimiento de Palestina y la creación de dos Estados independientes tiene un beneficio potencial de 10.000 millones de dólares sobre el PIB en el caso de Palestina y más de 22.000 millones en el caso de Israel.

El estudio está basado en la previsión de cinco posibles escenarios del conflicto y sus consecuencias hasta 2024. RAND Corporation ha desarrollado, de forma paralela al informe del estudio, una calculadora para conocer el impacto sobre el PIB de determinadas acciones -como el gasto en seguridad, la libertad de movimiento de palestinos o la cantidad de refugiados- en los cinco escenarios planteados. 

Estos cinco escenarios son: una solución de dos estados reconocidos, una retirada unilateral del conflicto -coordinada y no coordinada-, la resistencia no violenta de los palestinos y una sublevación violenta por parte de Palestina.

El estudio demuestra que si Israel continua atacando Palestina, no haría más que causar costes económicos -además de los costes humanos y las tragedias personales que tienen lugar en el conflicto- a ambos países. Por ejemplo, la resistencia pasiva por parte de Palestina le costaría en 2024 a Israel 15.000 millones de dólares, un 3,4% de su PIB.

El peor de los escenarios a nivel económico para ambas partes es el de la sublevación violenta por parte de Palestina. Para ésta, supondría una debacle económica, con pérdidas de más de 9.000 millones de dólares, casi la mitad de su PIB. Para Israel también sería un golpe duro en su economía, perdería 45.000 millones, algo más del 10% de su PIB.

La creación de dos Estados independientes, sin embargo, haría crecer a ambas economías, con casi un 50% de aumento del PIB en el caso de Palestina (9.700 millones de dólares) y un 5% en el caso de Israel (22.800 millones de dólares). Además, el estudio contempla otros factores, como devolver a los palestinos el acceso a sus aguas territoriales palestinas. También se reduciría la cantidad de refugiados causados por el conflicto a la mitad -de 1,2 millones a 600.000 personas-.

Guillermo Guzmán

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner