lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

Televisión Española emite una corrida de toros en horario infantil

Asociaciones de defensa de los derechos de los menores piden al canal público que no programe este tipo de contenidos en horario protegido

31 mayo 2015
12:28
Compartir
Televisión Española emite una corrida de toros en horario infantil

Televisión Española emite este domingo una corrida de toros en horario infantil. El ente público ha programado la retransmisión de una novillada a cargo de El Juli en Cáceres a las 18.00 horas en La 1. Desde el pasado 13 de septiembre de 2013, la cadena no emitía una corrida de toros.

La programación de la corrida en horario infantil ha provocado el rechazo de distintas asociaciones de defensa de los derechos de los menores. Por ejemplo, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia recuerda que la retransmisión podría contravenir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En uno de sus informes sobre la situación de la infancia en Portugal y Colombia, este organismo dependiente de la ONU, instó a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”. Para dictar dicho pronunciamiento, el Comité tuvo en cuenta el interés superior del niño, en este caso a no ser expuesto a la violencia, y que prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto, como el derecho a participar libremente en la vida cultural.

El informe del Comité de Derechos del Niño afirma: “El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en clases de tauromaquia y las actuaciones asociadas a ella, así como el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia”.

La retransmisión de la corrida es en “horario de protección para menores”. Según el propio reglamento de RTVE, los contenidos de los programas que se emitan dentro del horario de protección para menores deberán cumplir varios principios entre lo que se encuentran “evitar la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud” y “evitar los mensajes o escenas, por corta que sea su duración, de explícito contenido violento que carezcan de justificación educativa o informativa en los contenidos y programas propios de la audiencia infantil”.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha dirigdo una carta al presidente de RTVE para pedirle que no se emitan las corridas de toros como espacios para todos los públicos. En este sentido recuerdan que la Ley general de la Comunicación insta a que las cadenas califiquen por edades los contenidos que se difunden por televisión.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 07/06/2015, 14:55

    Afortunadamente éstos malos ejemplos se van a acabar muy pronto. Confío en que ha terminado el curso involutivo que había tomado este país.

    Responder a este comentario
  2. darrere
    darrere 02/06/2015, 06:01

    dicen que esto son favores a redactores cinicos de elmundo que son fananticos de las corridas de toros. dicenque no prestan servicios de feunte y videos a TVE si no pasan los toros en horario que gustan desde sus hoteles.
    por cierto todos los presentadores que alabaron sanisidro como los de la mañana de la 1 son despotas fanaticos de la tauromaquia que es lo unico que promueve san isidro

    Responder a este comentario
  3. jorge javier
    jorge javier 01/06/2015, 21:17

    Los niños ven mujeres hombres y viceversa, prefiero que mi hijo vea “violencia física y psíquica de la tauromaquia” a que vea a cuatro meretrices enseñando carnaza o que vean un grupo de gente como la que vimos el sábado por la noche en TVE.

    Responder a este comentario
  4. hippie
    hippie 01/06/2015, 18:59

    Es inaceptable que con medios tecnológico se viole las mentes de los niños al exponerlos a actividades violentas, donde la tortura y la muerte dominan el escenario de la plaza de toros, verdaderas catedrales de la muerte. Lo considero un acto terrorista y pesar por los niños cuyas mentes han sido dañadas por aquellas acciones dementes.

    Responder a este comentario
  5. anonimo
    anonimo 01/06/2015, 17:11

    es una bda por tve emitir horario infantil corrida de toros ademas que porque no la emiten de de noche sobre las doce la noche mas o menos a esa hora no hay niños viendo la tele

    Responder a este comentario
  6. remigio III
    remigio III 31/05/2015, 17:18

    Quina intenció hi ha al darrere? Educar? Més bé intoxicar i adoctrinar a nens, ja que als majors ja no ens poden manipular tan descaradament.I paguem 6oo milions d’euros . Perquè adoctrinen els nostres fills, als quals, els furten l’escola publica, la sanitat publica i decència publica. Són coses del franquisme inherent al pp.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.