lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Cultura

Eco-blockbusters por venir

‘Cowspiracy’ y ‘Esto lo cambia todo’ son dos de los últimos documentales sobre sostenibilidad, un sector que consigue pervivir gracias a los festivales especializados

30 mayo 2015
13:10
Compartir
Eco-blockbusters por venir

Extracto del reportaje publicado en el número de mayo de La Marea, disponible en quioscos y en nuestra tienda virtual

Los veganos del mundo están de enhorabuena. Cowspiracy es el manifiesto mesiánico y revelador del movimiento, pero no sólo eso: podría convertirse en el último eco-blockbuster, y eso, sin haber recibido el apoyo de las productoras de documentales sociales y ecologistas vinculadas al star-system de Hollywood, con Leonardo Di Caprio como uno de sus cabecillas predilectos. Si entras en el viaje que proponen la dupla de directores de esta película que arrasa en la red, no volverás a probar un pedazo de carne en tu vida, ni un huevo, ni siquiera leche. O al menos no lo harás de la misma forma alegre y liviana. Amigo, amiga, tú también puedes ser vegano (disculpen, pero tengo un pedazo de carne al horno, ahora vuelvo).

En efecto, se trata de un eco-documental que arranca donde acaban el resto (empezando por Una verdad incómoda), que va mucho más allá que sus predecesores que se han ocupado de la lamentable y corrupta industria alimentaria como Food Inc. (2008), y que anda agitando a las redes e incomodando a unos y a otros, con informaciones que sacan los colores ya no sólo a la industria alimentaria, sino a las organizaciones ecologistas de medio mundo. Porque los dardos de Cowspiracy se dirigen con especial fiereza a Greenpeace y otros grupos ecologistas globales, que, tal y como denuncia el documental, hacen la vista gorda a uno de los sectores con mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, desforestación y malgasto del agua a escala global: la ganadería y la industria de la carne y derivados. El dato de partida del documental no es baladí: hasta un 18% de los gases de efecto invernadero proviene de la industria ganadera, sacando ventaja a, entre otros, sectores tradicionalmente malévolos como el del transporte y el automovilístico (FAO dixit).

La película de Kip Andersen y Keegan Kuhn, que sigue la estela de ese tipo de documental tan made in USA donde el director es protagonista, es el último ejemplo de ecodocumental viral. Sus apoyos se traducen ya en citas elogiosas de parte de celebridades como los directores Darren Aranofsky o Louie Psihoyo, de The Cove (2009). En España se podrá ver por primera vez el 30 de mayo en CaixaForum Madrid, si bien desde la web de la película es posible visionarla previo pago.

Crowdfunding a gogó

Su método de producción responde al de muchos de los documentales del género: arranca como una investigación autofinanciada que si no encuentra el apoyo de productoras especializadas en el camino, se aboca al crowdfunding como forma de levantar tanto financiación como público objetivo.

En este sentido, el caso de Cowspiration es paradigmático, como lo fue en su momento el de Fracknation, conocido panfleto audiovisual que denuncia esta pujante modalidad de extracción de gas profundamente dañina con el ecosistema. Cowspiration se propuso conseguir 54.000 dólares mediante su campaña en la plataforma Indiegogo, suma que superaron con creces hasta alcanzar 117.000 dólares, gracias a la habilidad de dirigirse a la comunidad animalista y vegetariana a escala global.

No es el caso de This Changes Everything (Esto lo cambia todo, en español), largometraje de estreno previsto para el otoño –su première apunta al Festival de Toronto en septiembre–, basado en el libro homónimo de Naomi Klein y que, sin duda, será uno de los hits mediáticos del año. El reclamo de Klein cuenta con apoyo de una productora de documentales sociales a cargo del actor Danny Glover, Louverture Films. Es por tanto parte de esa élite de trabajos respaldados por actores/activistas mediáticos de la industria hollywoodiense. Éste es el caso también de The Human Experiment, documental producido y narrado por Sean Penn, que busca destapar el oscurantismo de una industria tóxica: la de los productos químicos de uso doméstico, que, según el film, son un peligro para la salud pública.

01 CMYK

Avi Lewis, periodista y esposo de la conocida activista canadiense, es el encargado de llevar a la pantalla grande el escrito de Klein, donde coloca al cambio climático en primer puesto de la agenda de urgencias globales derivadas del capitalismo, y como el campo de activismo más prometedor para el cambio económico y político.

Ellos mismos explican en una entrevista con la CBS que el proyecto nació hace cinco años como libro, película y plataforma online de difusión y activismo. Todo ello creció a la par, alimentándose recíprocamente. El punto de vista del documental es ante todo esperanzador: no estamos frente a los escenarios catastrofistas y poscataclismo que nos muestran buena parte de los estrenos de ficción que se ocupan del mismo tema. This Changes Everything se ocupa más de visibilizar ejemplos de cambio comunitario desde lo local, de activismo en pos de la sostenibilidad que de reincidir, si bien lo hace, en la situación de alarma global.

En España, el documental medioambientalista no cuenta en ningún caso con el peso de productoras tan influyentes como en EEUU o Reino Unido. Hace unos años, Wanda Vision se encargó del primer documental de naturaleza estrenado en cines comerciales, Guadalquivir, pero no se trata tanto de un film de denuncia sobre sostenibilidad como un cuidado largometraje sobre la naturaleza en los alrededores del río andaluz. En realidad, estamos frente a un sector ultraindependiente y precario, con la autoproducción y autodistribución a la orden del día, que consigue pervivir gracias a los festivales especializados.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Sara Brito

Sara Brito

1 comentario

  1. libertarioa
    libertarioa 31/05/2015, 14:22

    Gracias por la noticia, muy interesante para desengancharme de la corrupta televisión

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".