lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Política

León de la Riva, condenado por un delito de desobediencia

El alcalde de Valladolid deberá abandonar su acta de concejal y pagar una multa de 12.000 euros, solo una semana después de perder la mayoría absoluta con el PP

29 mayo 2015
11:33
Compartir
León de la Riva, condenado por un delito de desobediencia
Francisco Javier León de la Riva, alcalde en funciones de Valladolid, en una imagen de archivo. CHEMA CONCELLÓN

MADRID // La Justicia ha condenado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), como autor de un delito de desobediencia. El fallo judicial llega solo cinco días después de haberse celebrados los comicios municipales, y obliga a De La Riva a renunciar a su acta de concejal, por lo que se verá obligado a dejar el Ayuntamiento. No obstante, el candidato conservador ya no podía revalidar su puesto de alcalde, al haber perdido la mayoría absoluta y facilitar un tripartito entre PSOE, VTLP y Sí Podemos que le desalojará de la alcaldía después de dos décadas.

La sentencia inhabilita al político del PP a 13 meses. Además, tendrá que pagar una multa de 12.000 euros. El tribunal cree probado que De la Riva demoró durante casi cinco años  la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla. Precisamente en este inmueble, en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas, el todavía alcalde de Valladolid  cuenta con un piso.

Tras conocer el dictamen, De la Riva ha anunciado que presentará un recurso para paralizar su ejecución. “Seguiré como alcalde en funciones hasta el día 13”, ha insistido.

El juicio se celebró el pasado día 27 de abril en medio de una gran expectación, con presencia de más de medio centenar de medios de comunicación. El alcalde contó con el respaldo de la mayor parte de los integrantes de su candidatura, que incluso a punto estuvieron de ser expulsados de la sala tras ser advertidos por la jueza de que se abstuvieran de hacer gestos de desaprobación pese a no gustarles el cariz que estaba tomando el interrogatorio al que era sometido su líder.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. onit7
    onit7 31/05/2015, 10:30

    El fascismo esta en todas las instituciones del estado,este país es una vergüenza, y los que votan al PP y al PSOE, todavía son peores.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 29/05/2015, 18:48

    Aguirre, Barberá, De la Riva: la parada de los monstruos fascistoides. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/05/elecciones-spain-is-different.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.