lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

Cesado Serafín Castellano por su presunta implicación en una trama de sobornos

El hasta hoy delegado del Gobierno en Valencia ha sido detenido este viernes por agentes de la UDEF. Anticorrupción investiga si recibió regalos a cambio de contratos públicos

29 mayo 2015
10:35
Compartir
Cesado Serafín Castellano por su presunta implicación en una trama de sobornos
El delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano. PPCV

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía han detenido este viernes al delegado del Gobierno en el País Valenciano, Serafín Castellano, en la localidad de Benissanó. La operación está relacionada con su actuación al frente de la Conselleria de Gobernació, responsabilidad que ocupó desde el año 2007 al 2014, y se le imputan los delitos de prevaricación, malversación y cohecho.

La Fiscalía especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado investiga desde el pasado mes de octubre la vinculación de Castellano con la empresa Avialsa y si recibió regalos para favorecer a Vicente Huerta, presidente de esta mercantil. El ex gerente de la compañía, según publicó el diario El Mundo, denunció que Castellano había recibido un rifle como regalo y había sido invitado a numerosas cacerías por parte del empresario a cambio de contratos públicos para la extinción de incendios, que reportaron a la empresa cerca de 33 millones de euros.

Un grupo de siete agentes ha tocado el timbre del ex consejero de Gobernación para acceder a su vivienda, según publica La Veu del PV. Minutos más tarde, una comitiva judicial se ha personado en el domicilio. Pasada media hora, un agente ha bajado a la calle y ha vuelto a subir a la primera planta del inmueble con varias cajas de cartón. Otro de los policías ha metido el vehículo policial en el garaje del delegado del Gobierno.

Pocas horas después de su detención, el Consejo de Ministros ha destituido a Castellano de su puesto como delegado en Valencia. El Partido Popular le ha suspendido cautelarmente de militancia y le ha abierto expediente informativo, al igual que hizo en su día con Alfonso Rus, ya ex presidente de la Diputación de Valencia.

De conseller a secretario general

Serafín Castellano es un hombre clave de los populares valencianos y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en las últimas décadas, hasta llegar a ser Secretario General del PP valenciano entre 2012 y 2014. Anteriormente había ocupado la máxima responsabilidad en las carteras de Justicia, Sanidad y Gobernación. También es el dirigente con el que se abrazó la alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, al perder las pasadas elecciones municipales, mientras repetía “Qué hostia, qué hostia”, tal como captaron los micros.

El caso arrancó en Madrid tras la denuncia interpuesta por el ex gerente Avialsa, en la que se alertaba de diferentes irregularidades en la contratación de estos servicios. El Ministerio Público trasladó las diligencias de investigación penal a Valencia, al ser el lugar donde presuntamente se produjeron las irregularidades. Además de Castellano también han sido arrestadas otras ocho personas, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunt, que sigue abierta.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 29/05/2015, 12:56

    No pasa nada. Ahora saldrá Sor Aya y dirá eso de ¿y los ERE de Andalucía qué, eh?
    Tengo el presentimiento de que esta gente va a terminar la legislatura desde Alcalá Meco.
    En los países democráticos de civilización occidental a los que tanto le gusta referirse Aguirre, toda la cúpula pepera estaría ya en la cárcel solo por el pago en dinero negro de las reformas de su sede.
    Aguirre, en Francia por obstruir deliberadamente saltándose la ley el carril bús aparcando en zona prohibida y desacatando la autoridad de los gendarmes, se habría ganado un mes de calabozo aunque fuera la Presidenta del Estado y habría encajado una multa de tres mil euros.
    Estos nos quieren imponer su inmoralidad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".