Más de seis millones de personas tienen problemas para pagar la luz en España

bpno social

Según un informe de Economics for Energy, 1,8 millones de hogares sufre pobreza energética. El estudio confirma las diferencias entre las comunidades del sur y del norte del país

MADRID // Un total de 1.800.000 hogares, o lo que es lo mismo, cerca de 6.200.000 personas sufren pobreza energética en España, según un estudio presentado este jueves por Economics for Energy. Para concretar esta cifra, la entidad ha recurrido a los indicadores basados en el Minimum Income Standard (MIS), que se define como “la renta que es precisa para disponer de las oportunidades y elecciones necesarias para participar en la sociedad”. Estos indicadores relacionan el nivel de renta del hogar, una vez realizados sus pagos necesarios básicos (energía y vivienda), con el nivel de renta medio necesario para vivir.

El estudio concluye que entre el 8% y el 9% de los hogares españoles sufre un problema de pobreza energética, es decir, el pago de la luz y el gas implica un trastorno en su economía que afecta al resto de necesidades básicas.

El nivel de pobreza energética varía en función de cada comunidad autónoma. El sur de España (Canarias, Andalucía y Murcia) cuenta con un porcentaje más alto, mientras que la tasa disminuye en las regiones del norte. Los hogares con bajos ingresos y con menores de edad a su cargo (especialmente en familias numerosas), y aquellos que padecen inestabilidad laboral son los que más probabilidades tienen de incurrir en situaciones de pobreza energética.

Una de cada tres personas en riesgo de exclusión social

El documento se presenta días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Este indicador señala que el 29,2% de la población española (tres puntos más que en 2010) se encuentra inmersa en esa situación. Según esta Encuesta de Condiciones de Vida, en 2013 los ingresos medios por hogar fueron de 26.154 euros por familia. Además, casi la mitad de las personas encuestadas no puede permitirse unas vacaciones fuera de casa al menos una semana al año ni afrontar gastos imprevistos (de 650 euros). Asimismo, el 16% de los entrevistados tiene serias dificultades para llegar a final de mes.

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Más de seis millones de personas tienen problemas para pagar la luz en España”

  1. Son socios de Economics for Energy Iberdrola, Gas Natural, Acciona… lo cual quizás explica que hayan usado un indicador, el MIS, que minimiza el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner