lamarea.com

lunes 23 julio 2018

Opinión

Autonómicas 24-M

Yo votar, tú votar, él votar…

“El infinitivo ser la desarticulación del discurso, la quintaesencia de la simplicidad, lo contrario al storytelling”, sostiene el autor.

12 mayo 2015
11:23
Compartir
Yo votar, tú votar, él votar…

Yo venir en son de paz, aunque yo hablar como gran jefe indio. En la mercadotecnia electoral este año triunfar el infinitivo. PP elegir el eslogan “Trabajar. Hacer. Crecer” y, muchos meses antes, el PSOE, haber elegido la frase: “Ser socialista es hacer”.

En los inicios de la propaganda electoral, en los años ochenta, lo normal ser el imperativo: “Vota fulanito, vota menganito”. Después ponerse de moda el eslogan sin verbo: “A por más. En Positivo. Por el cambio”. Tras un periodo de desorientación, llegar con fuerza el gerundio. “Mejorando. Trabajando…”.

Y ahora ser el infinitivo lo que petar. ¿Por qué? El infinitivo ser un modo verbal que llamarse así porque designar una acción no delimitada en el tiempo (infinita) pero, además, el infinitivo ser la reducción a la mínima expresión de la acción política. Ser la forma más simple y simplista del verbo. En infinitivo todo el mundo entender. En algunas lenguas, como el alemán, el infinitivo ser la forma más extrema del imperativo.

En España, gracias a las sucesivas reformas educativas, muchos votantes no ver diferencia entre infinitivo e imperativo. Muchos ver en el eslogan del PP una sarta de órdenes: “Trabajar. Hacer. Crecer”.

El infinitivo ser la desarticulación del discurso, la quintaesencia de la simplicidad, lo contrario al storytelling. Quizá los grandes partidos recurrir al infinitivo porque en realidad ya no tener discurso.

En el modo infinitivo existir tres conjugaciones: la primera, de los verbos acabados en –ar; la segunda, en –er; y la tercera, en –ir. Y quizá los grandes partidos ya no tener discurso porque demasiados de sus altos cargos durante muchos años conjugar demasiado tres verbos, siempre en infinitivo: robar, imponer y mentir.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toño Fraguas

Toño Fraguas

3 comentarios

  1. María R.
    María R. 17/05/2015, 16:28

    Elecciones a las cortes de Castilla y León 2.015: DE AQUELLA TRANSICION ESTA INFECCION:
    http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2015/05/de-aquella-transicion-esta-infeccion.html?utm_source=feedburner&utm

    Responder a este comentario
  2. VincentSteven
    VincentSteven 12/05/2015, 14:21

    Una traducción francesa de este excelente billete en mi blog Mediapart.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.